Santander

Sólo tres cotizadas superan el 90% de asistencia a sus juntas

Sólo tres compañías del Ibex 35 –Grifols, Endesa y Banesto, por ese orden– registraron una asistencia de accionistas superior al 90% en la junta general de 2010.

La Razón
La RazónLa Razón

Del total de integrantes del índice, trece registraron un incremento en sus convocatorias de socios el año pasado, mientras que el resto sufrieron un descenso, según se desprende del «VI Informa de Juntas Generales de Accionistas de Empresas del Ibex 35», promovido por el IESE y el Grupo Inforpress.

Dieciséis de las empresas del selectivo, menos de la mitad, han eliminado ya las restricciones de asistencia a las juntas generales, una de las recomendaciones del Código del Buen Gobierno Corporativo, y la posesión de una única acción permite a los accionistas de estas compañías acudir a las convocatorias. Las diecinueve restantes aún mantienen una barrera de entrada que oscila entre los 50 y los 1.500 títulos.

Por otra parte, doce de las 35 cotizadas del selectivo, entre ellas Repsol, BBVA, Santander y Telefónica, aún no realizan votaciones separadas de los resultados corporativos y la gestión del consejo de la sociedad y sólo hacen una que engloba ambos conceptos.

Minoristas «rentistas»

El director del Centro de Investigación IRCO-IESE, José Ramón Pin, apostó por la «transparencia» para elevar la confianza de los minoritarios, un colectivo al que el presidente de Emisores Españoles, Salvador Montejo, calificó de «rentistas». Montejo aclaró que las opiniones de los pequeños socios no pueden modificar las decisiones de los consejos.