CGPJ

Garzón comunica a Justicia que quiere el indulto pese a que no fue él quien lo pidió

Garzón comunica a Justicia que quiere el indulto pese a que no fue él quien lo pidió
Garzón comunica a Justicia que quiere el indulto pese a que no fue él quien lo pidiólarazon

MADRID- El Gobierno tramitará finalmente la petición de indulto de Baltasar Garzón –condenado a once años de inhabilitación por el Tribunal Supremo por prevaricación– después de que el ex magistrado haya confirmado por escrito al Ministerio de Justicia que la solicitud efectuada por la Asociación de Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (Medel) se efectuó «en su nombre». Este requisito es indispensable para que se tramite el expediente, dado que sólo si el afectado –aun no habiendo instado la petición– la asume como propia se puede someter a consideración por parte del Gobierno.

Tras recibir la petición de la asociación de juristas Medel el pasado mayo, Justicia preguntó por carta a Garzón si la asumía como efectuada en su representación. La respuesta del ex magistrado de la Audiencia Nacional, también por escrito, llegó ayer mismo al Ministerio de Justicia.

Según las fuentes consultadas, Garzón dice expresamente en la carta que él no ha solicitado el indulto ni ha pedido a nadie que lo haga en su representación, pero admite que la asociación Medel lo ha formalizado «en su nombre».

Con esta respuesta, Justicia considera superado el trámite y se inicia así el procedimiento habitual en estos casos, que no se prevé que concluya antes de un año (la tramitación media oscila entre doce y 14 meses). El expediente del indulto de Garzón se resolverá por estricto orden, cuando se hayan resuelto las solicitudes presentadas con anterioridad.

A partir de ahora, el Ministerio de Justicia pedirá un informe al tribunal sentenciador, la Sala Penal del Tribunal Supremo, y otro a la Fiscalía. Ninguno de los dos son vinculantes para el Gobierno, que incluso puede conceder el indulto con ambos dictámenes en contra. El de la Fiscalía será, presumiblemente, favorable a la medida de gracia, dado que el Ministerio Público ha reiterado en este caso una y otra vez su convicción de que la actuación de Garzón al ordenar grabar en prisión las conversaciones de los supuestos cabecillas de la «trama Gürtel» con sus abogados no fue delictiva.

Con esos informes en la mano, Justicia elaborará una propuesta que será elevada al Consejo de Ministros, que es quien finalmente tiene la última palabra.

La respuesta a la petición efectuada por Medel puede oscilar entre la denegación del indulto hasta su concesión total o parcial (en este último caso, reduciendo por ejemplo el periodo de inhabilitación al que fue condenado y que le ha apartado de la carrera judicial).

Para Medel, que representa a alrededor de 15.000 jueces y fiscales de la UE, la condena al ex juez fue de «una severidad desproporcionada, indiscriminada y extraordinaria».