Castilla y León
El buen sabor de boca vuelve a Seda Solubles
Una multinacional asiática adquiere la cafetera, que garantiza los 314 empleos
PALENCIA- «El último ha sido un año terrible». Así lo indicaba ayer, en declaraciones a Ical, el presidente de la sección sindical de UGT en Seda Liofilizados, una de las filiales del grupo Seda Solubles en su planta de Palencia. Y es que, tras un ERE rotatorio y muchísima tensión, por fin la venta de la marca e instalaciones de la cafetera será efectivo antes del 12 de diciembre. Una noticia que era recibida con «alivio» por parte de los 314 trabajadores de la compañía tiene en Palencia, Villamuriel de Cerrato y Madrid.
La multinacional que ha ganado el concurso realizado -en el que estaban presentes otras dos ofertas- es una multinacional de Singapur, que se llama Olam Internacional y adquirirá Seda Solubles por 38,1 millones de euros. La administración concursal comunicó la propuesta de venta al Juzgado de Primera Instancia número 1 de la capital palentina, especializado en mercantil.
Según los términos de la adjudicación de Seda Solubles, se deberá hacer frente, en los próximos diez días, a un pago del 10 por ciento de la cantidad final de la adjudicación económica, frente a un precio inicial mínimo propuesto por la administración concursal y que fue fijado en 32 millones de euros. De esta forma, se abonarán 3,81 millones de euros, que servirán para pagar los créditos contra la masa adquiridos por la cafetera desde su presentación oficial ante el Juzgado del informe económico de evaluación de la empresa, que lleva un año en concurso necesario de acreedores y afrontó hasta agosto un expediente de regulación de empleo. Olam Internacional, según la oferta presentada, se ha comprometido a mantener la plantilla y el mercado en el que opera Seda y tiene previsto incentivar nuevos proyectos e inversiones en las factorías actuales.
A partir de este momento, la autoridad judicial debe validar la propuesta de venta de la unidad productiva. La firma del contrato de compraventa deberá ir acompañado por el desembolso de la cuantía restante y, una vez cumplido ese trámite, pasará a controlar el negocio principal de Seda Solubles.
Olam Internacional es líder mundial en la cadena de suministro integrada y procesador de productos agrícolas e ingredientes de alimentos y distribución de diversos productos a través de 16 plataformas implantadas en 65 países. Cuenta en la actualidad con 18.000 empleados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar