África

Londres

El Consejo de Transición pide a los libios que no maltraten a los combatientes de Gadafi

El Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano de gobierno formado por los rebeldes en Libia, ha pedido este lunes a sus combatientes y a la población libia que muestren compasión hacia los miembros de las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, que han sido capturados.

"Apelo a vuestra conciencia, a vuestra responsabilidad, para que en estos momentos felices no os venguéis, no dañéis propiedades ni maltratéis a extranjeros o a prisioneros", ha dicho el presidente de la Junta Ejecutiva del CNT, Mahmud Jibril.

"Tenemos que saber por qué fuimos maltratados durante los últimos 42 años, y esto solo puede hacerse si todos los prisioneros tienen una verdadera oportunidad de rendir cuentas en un juicio justo", ha señalado Jibril en unas declaraciones difundidas por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

El dirigente rebelde ha asegurado que "ahora no hay ninguna diferencia entre las distintas ciudades libias ni entre los libios". "Vamos a hacer historia todos juntos. Todos sufrimos por igual una dictadura durante 42 años y tenemos que ser iguales ahora en la democracia", ha añadido.

Jibril ha adelantado que "todos los libios podrán participar en la construcción del futuro, en la construcción de las instituciones con la ayuda de una Constitución que no haga diferencias entre hombres y mujeres, religiones o etnias", porque "Libia es para todos".

Por su parte, Ibrahim Dabbashi, el 'número dos' de la misión diplomática del CNT ante la ONU, ha declarado a la BBC que la misión de la OTAN en el país norteafricano, que comenzó el pasado mes de marzo para imponer una zona de exclusión aéra y proteger a la población civil de los ataques de las fuerzas de Gadafi, "deberá terminar pronto".

"No prevemos que vayamos a necesitar asistencia (...) tras la caída de Gadafi. Creemos que el cambio de gobierno será tranquilo. Aunque habrá algunos problemas, no surgirá una guerra tribal", ha pronosticado.

El portavoz del Consejo Nacional de Transición en Reino Unido, Guma el Gamaty, ha indicado que, "con suerte, dentro de unas horas o de uno o dos días", Trípoli, la capital, "estará totalmente controlada por quienes luchan por la libertad".

"Después el CNT se trasladará a Trípoli y asumirá el control del país. A juzgar por lo que ha ocurrido hasta ahora en Libia, no parece que vaya a haber represalias y venganza o que se vaya a incumplir la ley. Esperamos que en Trípoli ocurra lo mismo que en el resto del país (...), y hemos pedido a la población que mantenga la calma", ha explicado.

Según la BBC, en la capital se está librando "una gran batalla"por el control del recinto de Bab al Azizia, donde supuestamente se refugia Gadafi.

Según un residente de Trípoli llamado Omar, las fuerzas del régimen no están oponiendo mucha resistencia y la población está "celebrando"los últimos avances de los sublevados. "Nos sentimos muy felices y sentimos que podemos respirar con libertad", ha dicho a la cadena británica.

Mientras, la BBC ha informado de que el acceso a Internet se ha restablecido en Libia, después de estar suspendido durante seis meses, gracias a que los rebeldes se han hecho con el control de la principal empresa proveedora, de propiedad estatal.

Además, las dos compañías públicas de telefonía móvil han puesto a disposición de todos sus abonados unos 28 euros de crédito de forma gratuita.