Canadá

Contra la desagrarización (II) por Ramón TAMAMES

Contra la desagrarización (II), por Ramón TAMAMES
Contra la desagrarización (II), por Ramón TAMAMESlarazon

La semana pasada veíamos la triste situación del campo español, a lo que deben agregarse los más negros augurios respecto de la Política Agrícola Común (PAC) a partir del año 2014. Con graves peligros externos, en forma de acuerdos internacionales que están negociándose a la usanza neoliberal; con un Marruecos de salarios envilecidos que amenazan nuestras frutas y hortalizas; un Mercosur con potencias agrarias como Argentina y Brasil sin constricciones ecológicas; y una Organización Mundial de Comercio (OMC) en la que mandan Estados Unidos, Canadá, Australia y las ya citadas dos potencias sudamericanas: juntas, lo que quieren es arrasar el sector agrario europeo.
Lógicamente, no se plantea ir a un nuevo proteccionismo, que por lo demás sería imposible; habida cuenta de los compromisos de España con la Unión Europea y dentro de la OMC. Pero sí que cabe preconizar una nueva política agroalimentaria, con «medidas de acompañamiento». Sobre todo para fomentar la mayor dimensión de las explotaciones –vía agrupación o cooperativismo–, en pro de economías de escala que permitan avances en temas como mecanización y agricultura integrada, mayor maridaje con lo pecuario, recurso creciente a la biotecnología, métodos de conservación de menor laboreo, etcétera.
A todo lo anterior debería agregarse un nuevo programa forestal, ligado al aprovechamiento de biomasa con fines energéticos; vinculado a medidas de creación de sumideros de carbono y otros gases de efecto invernadero vía forestación; aplicables en grandes áreas del país aún en proceso de desertificación, al abandonarse pastos naturales de montaña y estepas de las dos mesetas.
No me cansaré de insistir: necesitamos una política regeneracionista moderna para nuestro campo, todavía en gran parte de economía familiar, y que debe dar un gran salto adelante en términos de productividad y competitividad. De otra manera, será arrasado por los cuatro puntos cardinales. ¡A ver si se
enteran!