Actualidad

Las mujeres se echan a la calle para reclamar una igualdad verdadera

Las mujeres se echan a la calle para reclamar una igualdad verdadera
Las mujeres se echan a la calle para reclamar una igualdad verdaderalarazon

Valladolid- Una igualdad real y verdadera y no solo de palabra entre hombres y mujeres.

Esto es lo que reclaman las miles de mujeres que ayer, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se echaron a la calle en las calles y plazas de ciudades y pueblos de Castilla y León, con numerosos actos para reivindicar medidas que favorezcan la conciliación laboral y familiar; que se eduque en igualdad en los colegios desde edades tempranas y, sobre todo, desde la familia; se facilite su acceso al mercado de trabajo y en iguales condiciones salariales; y, sobre todo, para rechazar la violencia que todavía hoy sufren muchas mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, como expresión más cruel y extrema de la desigualdad existente entre hombres y mujeres.

Concentraciones, lecturas de manifiestos, reconocimientos... fueron muchos reivindicativos los que se celebraron por toda la Comunidad. En Valladolid, representantes de la Junta, del Gobierno de España y de las administraciones locales leyeron una declaración institucional en la que se destaca la sólida base legal existente en Castilla y León en materia de igualdad entre hombres y mujeres, plasmada en varias leyes, si bien, se advierte de que son muchos los retos que las mujeres deben afrontar en el ámbito laboral, económico, educativo y social.

El documento, que fue leído por la consejera de Familia, Milagros Marcos, la presidenta de las Cortes, Josefa García-Cirac, el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, el presidente de la FRMP; Miguel Ángel García Nieto, una joven que acaba de empezar a trabajar en la Consejería de Familia, y dos mujeres más que estána punto de jubilarse, llama hoy más que nunca a intensificar los esfuerzos para que la crisis no suponga un retroceso en los derechos logrados a favor de la igualdad. También en Valladolid, la modelo Sandra Ibarra, protagonizó el acto central del Día en el Ayuntamiento, donde apeló a la «voluntad indomable» de la mujer para acometer la ardua tarea que aún le queda por delante hasta conseguir la igualdad real.

En Segovia, ocho mujeres segovianas recibieron un cariñoso homenaje por su trayectoria profesional en diferentes ámbitos enun acto entrañable en el que se insistió en la necesidad de que los hombres y las mujeres avancen unidos en la igualdad.

En Palencia, la atleta y senadora Marta Domínguez hixo un discurso reivindcativo en el que pidió, ante un teatro Ortega abarrotado de mujeres, una Ley de Parejas de Hecho que reconozca sus derechos en igualdad; la revalorización de de las pensiones de viudedad de las generaciones mayores e igualdad de oportunidades en educación y formación para que las mujeres puedan acceder acceder a empleos que son atribuidos normalmente a los hombres.

Y en Ávila, el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, advirtió de que la crisis no puede ser una disculpa para no avanzar en igualdad.

 

«Hemos avanzado, pero no es suficiente»
Uno de los gestos del día fue el protagonizado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, que envió un correo electrónico a cerca de 15.000 empleados públicos de la Administración General del Estado con una declaración institucional dirigida a las mujeres que allí trabajan y a las que agradeció su tesón y desempeño diario. Con el título «Mucho por recorrer. Igualdad de oportunidades en el mercado laboral», Ruiz Medrano destacó los avances obtenidos en los últimos años en la igualdad, pero renoció que aún la mujer tiene que hacer frente cada día «tremendas desigualdades». «Hemos avanzado pero no es suficiente», dijo, tras llamar las sociedad a un cambio de mentalidades y roles a la hora de facilitar el acceso de la mujer al mercado laboral y en iguales condiciones salariales, y combatir la violencia machista.