Castilla y León

El PSOE rechaza la supresión «forzosa» de entidades locales menores

La Razón
La RazónLa Razón

León- El secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, rechazó la supresión «forzosa» de ayuntamientos o entidades locales. Ésta será una de las tres líneas básicas que defenderá su formación en relación a la ordenación territorial.

Así lo indicó durante su participación en León en una jornada de la Fundación Perspectivas, en la que también afirmó que otra de las prioridades de los socialistas será la creación de entes administrativos «intermedios» que incluye el anteproyecto del modelo, que alude a la puesta en funcionamiento de mancomunidades de interés comunitario.

Por último, el PSOE exigirá la financiación «incondicionada» desde la Junta a los consistorios con un análisis «serio» y una respuesta «rigurosa» a las competencias impropias en el caso de las entidades menores.

Estas son las condiciones por las que «no pasará» el principal partido de la oposición en el caso de que no sean admitidas en un debate «importante» como es el de de la ordenación territorial que tiene que ir destinado a ponerse «al servicio de la ciudadanía» y «en defensa de la autonomía municipal».

Julio Villarrubia señaló que este asunto tiene que ser «un medio» para poder «luchar» por la vertebración territorial y por la «igualdad entre personas y municipios».

El líder socialista, en este sentido, destacó el debate generado en las tres mesas de trabajo de la Fundación Perspectivas en las que el PSOE pretendieron «enfocar» la temática como un «punto de partida» para el debate para «luchar para que no haya castellanos y leoneses de primera y de segunda».