Barajas

Tarifa plana para viajar en taxi a Barajas

El Ayuntamiento establecerá precios fijos para los trayectos del aeropuerto en la nueva ordenanza del sector. Regula la publicidad interior, impone requisitos medioambientales y ventajas para los «Ecotaxis»

Tarifa plana para viajar en taxi a Barajas
Tarifa plana para viajar en taxi a Barajaslarazon

MADRID- Punto y final a la incertidumbre sobre la cifra que aparecerá en el parquímetro cuando el recorrido empiece o termine en Barajas. Tampoco tendremos que buscar un cajero obligatoriamente antes de coger un taxi. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer el proyecto de ordenanza que regulará, tras su tramitación, el sector en la capital. Una norma que ahora entra en un periodo de alegaciones durante 45 días y sustituirá a la actual, de 1980, incluyendo novedades como la tarificación fija de los recorridos al aeropuerto –los precios variarán según las zonas de origen y destino de los viajeros que conocerán nada más subirse al taxi el importe que pagarán por la carrera–, la regulación de la instalación de publicidad en el interior de los vehículos y que establecerá requisitos medioambientales para los coches dedicados a llevar a cabo este servicio público.

Cambios como el de la tarificación a Barajas, que aún se están concretando con los representantes del sector, podrían ampliarse la «con carácter excepcional», aseguró el responsable de Medioambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio De Guindos, a otros puntos que generan un importante tráfico de viajeros para el taxi. Así, la «tarifa plana» del aeropuerto podría extenderse a las estaciones ferroviarias o de autobuses, o las instalaciones deportivas. «Lo que se pretende no es otra cosa que acabar con la leyenda urbana de que los taxistas damos vueltas o vamos con los recorridos más largos con los turistas», aseguró en declaraciones a este diario Julio Moreno, presidente de la gremial.

En el apartado de tarifas, el Ayuntamiento y el sector han decidido dar marcha atrás a una medida que anunciaron el pasado otoño: no establecerán un suplemento fijo para las contrataciones del servicio del taxi a través del teléfono. De esta manera, los usuarios abonarán sus viajes en función de la distancia recorrida por el vehículo hasta la dirección de recogida, como hasta ahora. Eso sí, ahora se marcará un tope máximo para que, en los puntos acordados, el viajero no se encuentre con una desagradable sorpresa. Además, la nueva ordenanza incluirá la obligatoriedad para todos los taxis de llevar impresora de recibos y lector de tarjetas de crédito.

Por primera vez, también se establecerán unos límites de emisiones máximos tanto de CO2 (160 gramos/kilómetro) como de NOX (80 milígramos/kilómetro) para cumplir con el plan de calidad del aire de la ciudad. Los taxis que superen estos parámetros no tendrán autorizada su circulación. En cualquier caso, la implantación de esta limitación será gradual. Será a partir del 1 de enero de 2014 cuando los vehículos que superen las citadas emisiones pierdan su autorización para prestar el servicio. Además, la ordenanza consagrará el distintivo de «Ecotaxi» una enseña que lucirán los taxis menos contaminantes para los que el consistorio que dirige Ana Botella está contemplando medidas incentivadoras como paradas exclusivas o eximirles de las restricciones de tráfico rodado por motivos de contaminación y de las dimensiones mínimas de los vehículos.

En cuanto al tamaño, también se introducirá otra novedad: la nueva ordenanza contempla la posibilidad de autorizar la implantación de taxis de más de cinco plazas que cobrarán un suplemento en función de los pasajeros que transporten a partir de la quinta persona.

Publicidad válida un año
La publicidad, el auténtico talón de Aquiles en las negociaciones entre las principales asociaciones del taxi y De Guindos, se dejará en tablas. Los vehículos podrán llevar publicidad en su interior (hasta ahora las pantallas que ya llevan algunos taxis no estaban reguladas) y se autoriza a los titulares de las licencias a exhibir anuncios dentro del vehículo previa autorización. El Ayuntamiento se reserva la potestad para expedir autorizaciones para este tipo de dispositivos que se concederán individualmente. La validez de estas licencias será de un año natural, por lo que caducarán cada 31 de diciembre.

 

Fomento, otro frente para el sector
Ayer mantuvo una reunión con las principales asociaciones del taxi de todo el país y, hoy está previsto que el Ministerio de Fomento envíe al sector una propuesta sobre su Ley de Transporte Terrestre (LOTT) que garantice la proporcionalidad actual que permite un vehículo de arrendamiento con conductor por cada 30 taxis. A la espera de conocer este documento, los taxistas mantenían al cierre de esta edición la manifestación que han convocado para mañana viernes entre los ministerios de Fomento y Economía a las once de la mañana. Además, también han previsto una huelga para el próximo 1 de agosto.