Crisis política en Italia
Carlos Romero: «Si gano rezaré y escucharé a nuestros socios»
Puede presidir la Asociación Católica de Propagandistas a partir de febrero
MADRID- La Asociación Católica de Propagandistas, que fundó Ángel Herrera Oria hace cien años y es propietaria de los centros educativos del CEU (colegios y universidades) tiene que elegir a su presidente el 5 de febrero.
–El pasado 7 de diciembre los socios de la ACdP votaron su presidente y empataron: 125 votos para usted y 125 para el actual presidente, Alfredo Dagnino. ¿Eso no es como tirar una moneda y que caiga de canto?
– Sin duda. Creo que todos sentimos desconcierto y le buscamos un significado. Era algo tan inesperado y sorprendente... Muchos socios dijeron que era algo providencial. Unos pocos afirmaron lo contrario, que el demonio quería introducir más conflicto. Salió lo que salió, y puede que sí fuese providencial.
– ¿Y una lectura sociológica?
– Parece claro que es una derrota para el actual presidente, un voto de censura, el no conseguir reunir ni la mitad del voto, porque si se suman mis votos, los blancos y la abstención se ve que el actual presidente no cuenta con el apoyo de los socios. Para mi candidatura fue, por lo menos, victoria moral. Y eso que el día anterior, el vicepresidente, que apoya la otra candidatura, tanteando sus apoyos me aseguraba: «Carlos, nosotros barremos».
– Dado el empate, ¿qué tal un acuerdo ambos candidatos?
– Parecía lógico, ¿verdad? Los socios lo pedían. Pero Alfredo Dagnino quería seguir de presidente y lo demás no le interesaba. Para mí lo importante eran los problemas de fondo. No hubo acuerdo.
– Usted es de misa diaria. ¿Le consulta a Dios todo esto?
– A Dios y a mi director espiritual. Distinguir entre la voluntad de servir y el ansia de poder no siempre es fácil, es algo que uno se ha de plantear y vigilar, y otros te han de ayudar. Quiero evitar un presidencialismo de pedestal.
– ¿Cómo le ven los votantes de la otra candidatura?
– Tras la votación, hablé con muchos que votaron a Alfredo Dagnino pero que me dijeron que estaban de acuerdo con mi programa. Hay gente que teme que si gano pueden perder su puesto en las obras, en los centros del CEU, por ejemplo. Lo cierto es que sí ha habido alguna persona que entró en la ACdP para acceder a las obras.
– Usted fue marino.
– El comandante en un barco se cruza continuamente con los marineros, los conoce, está cerca y enterado de todo. No gobierna desde lejos.
–¿Qué hará si gana?
–En primer lugar, rezar y pedir que recen por mí. Después, escuchar a la gente. Los socios hemos deseado poder hablar con el presidente.
«Papá, dicen que eres "progre", ja ja»
- Lo que menos ha gustado a Carlos Romero de estas elecciones es que «en algún digital y en algún periódico han querido tacharme de "progre"en el peor sentido de la palabra, cuando yo nunca he sido heterodoxo y en mi programa está clara mi total adhesión al Magisterio. Enseñé esos artículos de prensa a mis hijos y se reían: "papá, aquí dicen que eres progre, ja ja ja"»
✕
Accede a tu cuenta para comentar