Actualidad

Dos mil vecinos de La Moraña aún se abastecen de agua embotellada

Por problemas de contaminación de arsénico y nitratos

Dos mil vecinos de La Moraña aún se abastecen de agua embotellada
Dos mil vecinos de La Moraña aún se abastecen de agua embotelladalarazon

Ávila- Casi dos mil habitantes de cinco municipios de la zona abulense de La Moraña (Fontiveros, Narros de Saldueña, Cabezas de Alambre, Villanueva de Gómez y Papatrigo) todavía se abastecen de agua embotellada por los problemas que tienen de contaminación por asénico y nitratos en el agua de consumo humano de que disponen, procedente del acuífero de Los Arenales.
Los vecinos de estos municipios reciben agua embotellada a razón de un litro y medio por habitante y día por parte de la Diputación de Ávila, que ayer acordaba en su Junta de Gobierno destinar 6.672 euros para tal fin. Se trata de unas localidades que no están incluidas en el plan que la Junta ponía en marcha el pasado año para abastecere de agua potable a 38 pueblos y 15.000 habitantes de esta comarca, gracias a la potabilizadora de Cardeñosa. Una infraestuctura, con más de 160 kilómetros de tuberías y una estación de tratamiento de agua potable (ETAP) a las afueras del municipio de Cardeñosa, que cuenta con una captación flotante en el embalse de Las Cogotas y una impulsión de cuatro kilómetros hasta la potabilizadora. No en vano, la capacidad de tratamiento es de 180 metros cúbicos por hora, en dos líneas (50 litros por segundo) y para su posterior distribución entre la treintena de municipios beneficiados se han instalado más de 141 kilómetros de tuberías de abastecimiento, con dos depósitos reguladores de 4.000 metros cúbicos cada uno.

Importante ahorro
Para el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, satisfecho por la progresiva reducción de los pueblos que aún se abastecen de agua embotellada, la entrada en funcionamiento de la estación depuradora de agua potable ha supuesto un «importante ahorro» para las arcas de la institución. Y espera que dentro de muy poco el abastecimiento de agua de calidad y en cantidad en estos municipios, cuyos habitantes todavía no pueden usar el agua que sale del grifo, quede garantizado en el siguiente plan que está en marcha.
Presupuestos
Pro otra parte, el presidente de la institución provincial abulense se refirió, preguntado por los periodistas, a los presupuestos del próximo año en la Diputación, tras prorrogarse los de 2011. Al respecto, avanzó que ya los tiene elaborados, si bien, no quiso dar cifras ni entrar al trapo hasta que no conozca los ingresos de que va a disponer procedente de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España. «En cuanto conozca los fondos con los que podré contar de ambas administraciones cerraré lo antes posible los presupuestos de este año», aseguró.


«No debemos ni un céntimo a proveedores»
«Hemos cerrado el año 2011 sin deber ni un céntimo a los proveedores», presume el presidente de la Diputación de Ávila, satisfecho y orgulloso de haber podido pagar a todo el mundo. Sin embargo, Agustín González se queja de que no puede decir lo mismo de la Junta y del Gobierno de España. «Nos deben cantidades importantes que nos han obligado a apretarnos aún más el cinturón», señala, tras destacar que el endeudamiento de la institución a largo plazo está por debajo del 75% permitido por Ley.