Barcelona

Fallece Montserrat Figueres voz de la música antigua

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El descubrimiento y la divulgación de la música antigua sufrió ayer un duro golpe con la muerte de la soprano Montserrat Figueres a los 69 años, tras no superar un cáncer diagnosticado hace un año. Fue una de las voces más aplaudidas de Cataluña a nivel internacional y junto a su marido, el músico Jordi Savall, volvió a poner el foco en el rico patrimonio musical anterior al siglo XVIII, de las composiciones medievales y renacentistas al barroco, con hitos como su interpretación de «El cant de la Sibil·la», «Ninna Nanna», «Misteri d'Eilx» o «Llibre vermell de Montserrat».

Nacida el 15 de marzo de 1942 en Barcelona, Figueres siguió los pasos de su familia, su padre era violonchelista, y pronto empezó a destacar por su cálida y versátil voz. Desde 1966 se interesó por las técnicas de canto antiguas y consiguió una perfección formal pura, a la que añadió una nueva energía que devolvía la vitalidad a las joyas de los trobadores al barroco. En 1968 se casó con Jordi Savall, y en 1974 formaron junto a Lorenzo Alpert y Hopkinson Smith el mítico conjunto Hiperion XX, que luego reformularían en Hiperion XXI. Además, fundó La Capella Reial de Catalunya y Le Concert de les Nacions. Grabó más de 60 discos, creó la discográfica Alia Vox y junto a Savall firmó la banda sonora de la célebre película «Todas las mañanas del mundo».

Las reacciones tras su muerte no se hicieron esperar y Ferran Mascarell, conseller de Cultura de la Generalitat, afirmó que «gracias a ella, conocimos y apreciamos el patrimonio musical mundial, y en especial los catalanes aprendimos a adorar nuestro propio patrimonio». El funeral será mañana a las 11.00 horas en el Monasterio de Pedralbes de Barcelona.