Música

Galicia

Nace «Di Elas» la banda musical de Luis Tosar y Piti Sanz

Luis Tosar y Piti Sanz, dos artistas con un sólida carrera en el cine, el teatro y la televisión, han dado forma al primer trabajo del grupo de rock Di Elas, cuyo álbum de debut está impregnado por "una cierta melancolía", según ha reconocido a Efe el ganador de tres premios Goya.

El germen de Di Elas hay que buscarlo en Los Contentos, una banda de Lugo que facilitó la creación de otras formaciones de rock en la ciudad. Su líder, Piti Sanz, fue un ejemplo para Tosar, quien se declara "fan y 'groupie'"del músico. Así surgieron Los Huana, la primera banda de la que formó parte Tosar, creada a imagen y semejanza de la de Sanz, con quien compartió años después otros proyectos como The Magical Brothers, que para el artista gallego eran "montajes teatrales que tenían música de por medio y cosas de cabaret".

El grupo "Di Elas"es la consecución "de una serie de acontecimientos que quitando los aderezos al final se quedan solo en música", explica Tosar, cuya afición por los escenarios le llevó a formar en 2008 The Ellas, un grupo que versionaba las composiciones de algunas de las voces femeninas más representativas.

"La idea estaba más centrada en el directo. Por eso la elección de tocar versiones para no complicarnos la vida", admite el actor lucense, capaz de interpretar temas de Suzanne Vega, Cyndi Lauper, ABBA y Blondie, entre otras, una opción que les sirvió para dar con "un concepto de grupo".

Ese era "un camino divertido y que nos apetecía, pero la banda era seria porque ensayábamos y tratábamos de hacerlo lo mejor posible", añade Tosar, que tiene la sensación de que cuando hay composición propia "la cosa se pone más trascendental". Ese momento ha llegado con el quinteto Di Elas, donde Tosar canta, toca la guitarra acústica, la armónica y compone, una labor que comparte con Sanz, quien reconoce haber trabajado "al cincuenta por ciento"en las melodías y las letras del álbum.