Actualidad
José Cutiño / Empresario: «Renunciamos a los beneficios de hoy por los de mañana»
MADRID- Este fin de semana la plaza de Olivenza concentrará la atención del mundo del toro. Cuatro festejos de máxima calidad y entre ellos la reaparición de Padilla y la actuación de Juli y Perera, en el año de su forzada ausencia. José Cutiño, empresario del coso desde hace 23 años, es uno de los responsables de que la Fiesta en Olivenza sea todo un acontecimiento. Y con el «No hay billetes» asegurado.
–¿Nervioso?
–Preocupado. Conocemos los resortes de esta plaza, pero nos sentimos responsables con el público.
–Entre las variables, ¿qué le preocupa más? ¿El clima, la taquilla?
–Este año las previsiones de tiempo son muy buenas y en la taquilla va todo muy bien, porque es una feria consolidada. Ahora sólo falta que los toros embistan. Los hemos escogido por buenas hechuras, por el semental... Hemos intentado poner todo para que salga bien.
–¿Está la clave en los detalles?
–Hace tiempo, un empresario, no taurino, de Badajoz me dijo que la suerte es cuidar el más pequeño detalle como si fuera el más importante. Y eso es lo que intentamos hacer. Los toros son un gran espectáculo si se cuida todo y un espectáculo más si se descuida.
–Y habéis conseguido que sea un acontecimiento.
–La labor no sólo es nuestra, contamos con el Ayuntamiento y la propiedad de la plaza. Son piezas clave. Nos hemos hecho un hueco en la agenda de los toreros y de los aficionados. Vienen de todas partes.
–Y resulta imposible reservar una habitación o en un restaurante.
–Así es. Tenemos abonados franceses, italianos, ingleses, portugueses y dentro de España vienen de muchas ciudades. La fidelidad del público la seguimos manteniendo.
–Los carteles son rematadísimos, pero siempre hay algo más. Este año la reaparición de Padilla. ¿Cómo dais cada año con la tecla?
–La feria tiene que tener un argumento artístico para ilusionar al aficionado. No ponemos el tema económico por delante. Olivenza es así por la ilusión. La afición acude y quiere ver a las figuras y algo más.
–Por la polémica suscitada con los derechos de imagen, será la primera feria en la que podamos ver a El Juli y Perera.
–Creo que está en juego mucho más que una corrida normal. Habrá una reivindicación por parte de El Juli y Perera en una temporada difícil.
–De hecho, no les veremos ni en Fallas ni en Castellón ni en Sevilla.
–Después, espero que impere la cordura por parte de todos. En estos momentos tenemos que estar unidos. Tienen mucha razón los toreros y entiendo la base de lo que piden, pero el momento no puede ser peor. Nos enfrentamos a un problema de supervivencia de la Fiesta.
–¿Se notará en la taquilla?
–Supongo que sí. Ahora más que nunca hay que dar argumentos al aficionado para que no tenga alternativa: compensar su esfuerzo.
–Con tantas figuras anunciadas, ¿salen las cuentas?
–Contamos con la ayuda de la propiedad de la plaza, que prefiere tener esta feria y revalorizar el inmueble a cobrar una renta más alta. Y al Ayuntamiento también, porque es consciente de todo lo que se reinvierte. El otro día, en una reunión comentábamos que ningún evento aquí convoca a 120 periodistas. Son conscientes de lo que repercute en lo económico y en la imagen. A veces renunciamos a los beneficios de hoy por los beneficios de mañana.
–Si habéis conseguido esto, ¿para cuándo el salto a otras plazas?
–Nos encargamos de otras, como Badajoz o Pozoblanco. Queremos crecer pero no a cualquier precio. Hay que estudiar la capacidad económica de cada plaza. La categoría no la da el número de espectáculos. Olivenza funciona así, si nos volviéramos locos y diéramos una semana el resultado no sería bueno.
–Quisisteis contratar a José Tomás.
–Sí, es nuestra obligación. Esperamos hasta que decidió empezar la temporada más tarde.
–Pero regresa Padilla.
–Es un milagro y un ejemplo porque en él confluyen todos los valores del toreo. El sacrificio, la superación. Quiero agradecerle el esfuerzo.
–Queda la sensación de que, en general, se hace poco para que la gente vaya a las plazas. ¿En qué estamos fallando?
–En la promoción, y es una obligación de todos. Hay que dar a conocer el espectáculo a las nuevas generaciones y lo ponemos muy difícil. No somos competitivos, sobre todo por el precio. Por 30 euros puedes ir a un concierto de un artista estupendo y en muchos sitios una entrada de sombra son 90 euros. Los gastos fijos son muy elevados, pero es el momento de echar una mano.
La reaparición de Padilla
Juan José Padilla reaparecerá el próximo domingo 4 de marzo en Olivenza (Badajoz). Hará el paseíllo junto a Morante y Manzanares con toros de Núñez del Cuvillo. Por la mañana, Ponce, Ferrera y Cayetano lidiarán un encierro de Zalduendo. Antes, el sábado 3, El Juli Perera y Talavante lidiarán toros de Garcigrande y el viernes Tomás Angulo, Tomás Campos y Álvaro Sanlúcar abrirán la feria con novillos de José Luis Marca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar