Cantabria

Altamira de momento no se abre

El Patronato de Altamira ha decidido constituir en el primer trimestre de 2011 un grupo internacional multidisciplinar que fije «las condiciones» para compatibilizar la conservación de las pinturas de la cueva con las visitas del público y cuyas conclusiones tardarán en conocerse «como mínimo» un año.

La Razón
La RazónLa Razón

 La ministra de Cultura y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, informaron ayer del acuerdo al que llegó el organismo gestor de la cueva, cerrada al público desde 2002 para evitar el deterioro de sus pinturas. González-Sinde ha destacado la importancia de que Altamira recupere en «algún momento la capacidad de recibir visitas», porque ha reconocido que, «por limitadas» que sean, «es importante el acceso de los ciudadanos a la cultura patrimonio de la humanidad».
«Atisbo de esperanza»
Revilla ha reiterado que es «impagable» para Cantabria reabrir la cueva y ha afirmado que ve en el grupo que se va a crear un «atisbo de esperanza» para que el público pueda ver los famosos bisontes. Ni la ministra ni el presidente cántabro han precisado cuál va a ser el coste del estudio, pero Revilla ha asegurado que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín ha afirmado que su fundación financiará el 50 por ciento de este informe. Respecto a cuándo estará finalizado el estudio, Sinde y Revilla han dicho que «como mínimo» se necesitará un año , aunque la ministra ha dicho que se va a «apretar las tuercas» a los expertos para que «no se duerman en los laureles».