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La Junta apuesta por priorizar la asistencia sanitaria de casos graves

La Consejería de Sanidad abrirá a lo largo de este año unidades de diagnóstico rápido en los once hospitales de referencia de Sacyl, con el objetivo de atender de manera inmediata los casos graves.

La Junta apuesta por priorizar la asistencia sanitaria de casos graves
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VALLADOLID- El último fin es lograr que el paciente, ante una sospecha de que pueda padecer una enfermedad grave, acceda de forma rápida a las pruebas diagnósticas en el plazo de entre 24 y 48 horas, sin tener que estar condenado a la lista de espera, según explicó a Ical el responsable de este departamento, Antonio Sáez Aguado.

Las unidades se implantarán de manera progresiva y recibirán pacientes derivados directamente por el médico de Atención Primaria o por el de Urgencias. «A veces, el médico de familia observa síntomas de una enfermedad potencialmente grave y remite al paciente a pruebas diagnósticas para las que en ocasiones tiene que esperar meses. Con este sistema, lo que queremos es priorizar la atención ante casos graves y actuar con la máxima rapidez».
Ésta será una de las prioridades en las que trabajará la Consejería a lo largo del año 2012 en el apartado de asistencia sanitaria. Se enmarca en el objetivo de este departamento de avanzar en la gestión y la continuidad e integración entre Atención Primaria y Especializada, una de las misiones con las que se traza la Estrategia para la Eficiencia de Gestión de la Sanidad Pública.

En la actualidad, la Comunidad cuenta con dos experiencias en el Hospital Río Carrión de Palencia y en el Clínico de Salamanca. Estas dos unidades están vinculadas a los servicios de Medicina Interna y marcarán el modelo de atención a los pacientes con procesos que, a priori, pueden ser graves. De momento, se desconoce el calendario de implantación de este servicio, pero «existe el compromiso» de que todos estén operativos a lo largo del año.
«Es una forma de discriminar los casos de espera quirúrgica según su potencial de gravedad y de priorizar en la asistencia. Muchas veces se ve la lista de espera de forma general, si sube o baja, pero en lo que hay que fijarse es en la gravedad de los casos que se atienden», añadió el consejero de Sanidad, para quien la principal repercusión de estas unidades en el paciente será la rapidez en el acceso al sistema cuando se sospeche que puede padecer una patología grave.

Dentro del capítulo de asistencia sanitaria, la Consejería también avanzará en la mejora de la gestión clínica, donde pedirá implicación a sus profesionales, teniendo en cuenta «que buena parte de sus decisiones condicionan el funcionamiento del sistema, mucho más que las de los políticos y gestores».

Entre otras medidas, este departamento trabajará en la atención a los pacientes crónicos, que será coordinado desde Atención Primaria. El programa busca mejorar la atención a estos pacientes, la formación, la información y el consejo sanitario y farmacológico que reciben.

Emergencia sanitaria
Por otra parte, lLa Gerencia de Emergencias Sanitarias atendió una media de 673 llamadas diarias en demanda de ayuda médica urgente el último año, cuando sumó un total de 245.677 llamadas. Esta actividad supuso la atención directa a 213.173 personas, gracias a la movilización permanente de los 1.400 profesionales y los más de 140 vehículos que Sacyl destina cada día a la atención sanitaria de emergencias.

Los accidentes y las caídas fueron los casos más comunes de demanda de atención, un 14,6 por ciento del total, seguidos por el grupo de enfermedades relacionadas con el aparato digestivo, piel o musculoesqueléticas -12,1 por ciento-, sistema nervioso -11,9 por ciento-, los traumatismos -11,2 por ciento- y las enfermedades del aparato circulatorio -10,7por ciento-. Las 23 unidades medicalizadas de emergencia (UMEs) de Sacyl intervinieron en 34.131 ocasiones.