Mundial 2014

Francia será el rival de España

Suecia, con su triunfo, condena a los franceses al segundo puesto

Francia será el rival de España
Francia será el rival de Españalarazon

Laurent Blanc, todavía mente y alma de futbolista, decidió no hacer muchas rotaciones. Había que asegurar la clasificación por lo que pudiera pasar –querían ser primeros de grupo–, por lo que los cambios fueron mínimos. Entraron Clichy, Ben Arfa y M'Vila, pero el núcleo duro, el de los tres jugones siguió en la alineación. Benzema, Ribery y Nasri, tres futbolistas que se asocian perfectamente quisieron llevar a Francia al primer puesto, pero no lo consiguieron. Se toparon con Ibrahimovic, que marcó un golazo (min 54), y tendrán que enfrentarse a España el próximo sábado en Donetsk. Además, en la última jugada del partido (min 90) un contragolpe bien llevado por los suecos fue resuelto por Larsson para vergüenza francesa, que era la gran favorita.

No estaba en el guión que los franceses sucumbieran ante los suecos, pero el fútbol es cruel. Suecia, que está ya de vacaciones, dio la cara siempre, se encontró con el gol de su estrella y obligó a los franceses a un trabajo extra en la segunda parte.

Y hubo ocasiones de Benzema, Nasri, M'Vila y Giroud en el acoso final a la portería de Isaksson. Lavar la imagen, demostrar que eran mejores que los suecos y si los goles llegaban evitar a la selección de Del Bosque, rival al que nadie quiere enfrentarse, eran las aspiraciones galas cuando el partido se moría.

Y ese juego suicida de la segunda parte, con Francia volcada, provocó contragolpes suecos que obligaron a Lloris a dos intervenciones de mucho mérito. En un minuto, Mellberg y Wilhelssom pudieron hacer el agujero más grande. Sin embargo, el partido en su media hora final fue un monólogo en francés sin resultado positivo. Los defensas suecos, con Mellberg a la cabeza, evitaron las ocasiones y en las otras llegadas de los galos hubo precipitación y falta de puntería.
 Los suecos, amparados en que no se jugaban nada, en que estaban prácticamente de vacaciones, se tomaron el partido desde el primer minuto con mucha tranquilidad. Buena defensa, trabajo en el centro del campo y, de guinda, Ibrahimovic, que nos dejó un golazo y pruebas importantes de que es un buen futbolista, aunque le acusen de chupón.

Y Francia, que había entrado con cierta parsimonia en el partido, nunca estuvo suelta. Le faltó calidad, Nasri no encontró el último pase para Benzema y cuando el madridista agarró algún balón al borde del área no estuvo afortunado en sus disparo cruzado. Lo mismo le sucedió a Ribery.

¿La Francia de ayer será la que se encontrará España? Se supone que Laurent Blanc hará modificaciones y estará en el centro del campo Cabaye, titular en los partidos precedentes. Tendrá el técnico que buscar un sustituto para el sancionado Mexes, que vio la segunda amarilla y Evra volverá al lateral en lugar de Clichy.

Francia, pese al tropezón, es una selección en estado ascendente. Ha mejorado en los últimos meses y tiene jugadores de calidad para plantarle cara a España. Ayer no le salió nada, le faltó un plus de motivación y lo pagó.

 

«Croacia nos enseñó lo que hay que hacer»
No perdió demasiado tiempo el seleccionador francés en explicar al derrota ante Suecia que le condenó al segundo puesto y a jugar en cuartos frente a España. Laurent Blanc prefirió mirar hacia adelante y parece que tiene claro el camino a seguir para alcanzar las semifinales: «Croacia nos ha mostrado lo que hay que hacer contra España. Cada vez que se abría una posibilidad, iba a por ella», decía el entrenador galo, que recordó la dificultad del reto: «Debemos ser realistas, vamos a enfrentarnos a uno de los mejores del mundo. No te deja la pelota, así que asumimos que no la tendremos mucho», concluyó.



- Ficha técnica:
2 - Suecia: Isaksson; Martin Olsson, Mellberg, Jonas Olsson, Granqvist; Svensson (Holmén, m. 78), Källström; Bajrami (Wilhelmsson, m. 46), Ibrahimovic, Larsson; Toivonen (Wernbloom, m. 78).
 0 - Francia: Lloris; Debuchy, Rami, Mexès, Clichy; A. Diarra, M'Vila (Giroud, m. 83); Ben Arfa (Malouda, m. 59), Nasri (Ménez, m. 71), Ribéry; Benzema .
Gol: 1-0, m.54: Ibrahimovic. 2-0, m. 90, Larsson.
Árbitro: Pedro Proença (POR). Sacó tarjeta amarilla, por Francia, a Mexès (m. 68); por Suecia, a Svensson (m. 69), Holmén (m. 80).
Incidencias: Partido de la tercera y última jornada del grupo D de la Eurocopa disputado en el Estadio Olímpico de Kiev.