África

Nápoles

Los rebeldes libios izan su bandera en un edificio de Trípoli

Los rebeldes libios se han hecho con el control de una base militar en el oeste de Trípoli, en la que ondea la bandera de los sublevados, aseguró hoy la cadena de televisión catarí Al Yazira, que cita fuentes propias.

El canal aseguró que elementos rebeldes de la capital consiguieron ocupar y controlar una base militar aérea, situada en el oeste de Trípoli, y en la que anteriormente habían colocado la bandera tricolor de la independencia, que los rebeldes han tomado como propia.

La misma fuente aseguró que hoy se han registrado nuevos enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad del régimen del líder libio, Muamar al Gadafi, en el centro de Trípoli, sin ofrecer más detalles.

Estos choques tienen lugar dos días después de un brote de rebelión en el barrio de Suq al Yuma, en el oeste de la capital, que se ha mantenido relativamente en calma desde el comienzo de las protestas el pasado 16 de febrero, con sólo algunas manifestaciones controladas y sofocadas por el régimen.

Por su parte, el Consejo Nacional Transitorio (CNT), máximo órgano dirigente de los insurgentes, mostró hoy su satisfacción por las noticias que llegan desde la capital.

"Esto demuestra el descontento de la población en Trípoli, que también quiere deshacerse del régimen de Gadafi y vivir libres como nosotros", dijo a EFE Yalal al Galal, portavoz del CNT, con base en Bengasi, en la zona oriental de Libia, donde la revuelta triunfó a finales de febrero y que permanece desde entonces en manos de los insurgentes.

Galal dijo que espera que, en esta ocasión, los habitantes de Trípoli puedan salir a la calle y manifestarse pacíficamente, y contar para ello con la protección de la OTAN.

Los dirigentes rebeldes han defendido en repetidas ocasiones que, si en Trípoli y otras ciudades controladas por Gadafi hubiese libertad de expresión y manifestación, sus habitantes retirarían su apoyo al Gobierno y se unirían a los insurgentes.

"Esperamos que esto sea el principio del fin", afirmó Galal.

Los sublevados esperan que el empeoramiento de las condiciones de vida en Trípoli -con escasez de suministros y una inflación disparada- así como los bombardeos de la OTAN, que ha intensificado sus operaciones sobre la capital en los últimos días, puedan aumentar el descontento y generar un levantamiento popular.


Sin noticias de Gadafi
La OTAN desconoce si el líder libio, Muamar el Gadafi, está vivo o muerto, después de que no haya aparecido en público en los últimos días y de que los aviones aliados hayan bombardeado en varias ocasiones el complejo en el que reside.

"No tenemos ninguna prueba (sobre si está vivo o muerto), no sabemos lo que Gadafi está haciendo ahora mismo", aseguró en una rueda de prensa desde Nápoles (Italia) el brigadier general aliado Claudio Gabellini en respuesta a las preguntas de los periodistas.

"Y si les digo la verdad -añadió-, no estamos realmente interesados. Nuestro mandato es proteger a los civiles amenazados por los ataques, y no miramos a individuos".

A diferencia de lo que hizo durante semanas del conflicto en su país, Gadafi no ha aparecido en público en los últimos días.

El pasado 30 abril, un bombardeo de la OTAN sobre el palacio del líder libio acabó con la vida de uno de sus hijos y de tres de sus nietos, según diversas fuentes.

Gabellini confirmó que aviones de la Alianza volvieron a bombardear anoche centros de mando y control del régimen en Trípoli, aunque no precisó si los ataques alcanzaron la residencia de Gadafi, tal y como apuntan algunas informaciones desde Libia.

El brigadier general explicó que, tras haber estabilizado la situación en el este del país, gran parte de los esfuerzos de la OTAN se centran ahora en destruir los centros desde los que el régimen organiza sus "ataques sistemáticos"contra la población.

Gabellini insistió en que todos los objetivos de las bombas de la OTAN son militares y en que cada ataque es "necesario, legal y moral"y se ejecuta de forma que se minimizan los posibles daños colaterales.

Con este fin, la Alianza mostró hoy a los periodistas vídeos en los que se podía ver cómo sus aviones destruían objetivos del régimen libio sin alcanzar edificios cercanos.

Según la OTAN, las imágenes fueron tomadas el pasado domingo en el área de la ciudad de Misrata, baluarte de los rebeldes que desafían al régimen de Gadafi, y muestran la "precisión"de sus bombas.