Conflictos laborales

La huelga de transportes se salda con escasa repercusión

Los usuarios de Metro apenas notaron retrasos, aunque los trenes iban más llenos de lo habitual
Los usuarios de Metro apenas notaron retrasos, aunque los trenes iban más llenos de lo habituallarazon

MADRID- La última jornada de huelga de Metro y de los autobuses de la EMT se desarrolló ayer con normalidad. Los usuarios habituales del metro apenas notaron la diferencia con un día sin paros, los viajeros de la empresa municipal de autobuses sí sufrieron, sin embargo, los servicios mínimos decretados.

Así, María explicó a Europa Press Televisión que había tenido que salir antes de casa para no llegar tarde, pero que, aún así, no había tenido ningún problema en su viaje en metro, «sólo un retraso de un par de minutos». María José, usuaria de la EMT, sí tuvo que esperar al autobús bastante rato. «Llevo veinte minutos y el autobús aún no ha pasado; me parece que siempre pagamos el pato los mismos», indicó. Otra pasajera, Pilar, señaló que, «pese a entender los motivos de la huelga, siempre sufren los trabajadores». Tampoco los taxistas resultaron beneficiados por los paros. Así, Julio aseguró que la crisis influye y que, a pesar de la huelga de transportes, la gente se resiste a ir en taxi.

Como viene siendo habitual, las cifras sobre el seguimiento de la huelga fueron muy desiguales según las ofrecieran los convocantes o las empresas de transportes. CC OO y UGT de Madrid aseguraron que el paro parcial convocado para este viernes tuvo un seguimiento del 98 por ciento en el Metro de Madrid, mientras que un portavoz de la compañía cifró en menos de la mitad, un 48 por ciento, los trabajadores que siguieron la huelga.

Según han informado varios portavoces de los sindicatos a Ep, la jornada transcurrió sin incidentes, «salvo algunas aglomeraciones» y cumpliendo los servicios mínimos. En cuanto al seguimiento del paro parcial en la EMT, CC OO y UGT cifraron en un cien por cien el apoyo a la huelga, mientras que la propia empresa de autobuses cifró en un 43,5 por ciento el seguimiento de la misma.
Los sindicatos en Metro y la EMT volverán a convocar paros puntuales el viernes próximo, día 28, y, de nuevo, el 1 de octubre.