Lorca

Tovar promete ayudas a Lorca cuando se niega a pagar el coste de los andamios

El delegado del Gobierno en la Comunidad, Rafael González Tovar, aseguró ayer que existe el «Plan Lorca» del Estado, puesto en marcha la noche de los terremotos del 11 de mayo, con 200 millones de euros pagados y 700 comprometidos, y otro «Plan Valcárcel, que no quiere pagar y que el gobierno está estudiando con los mejores ojos posibles y buscando la máxima viabilidad».

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, en una imagen reciente (derecha)
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, en una imagen reciente (derecha)larazon

Ante estas declaraciones, el alcalde de la Ciudad del Sol, Francisco Jódar, aseguró ayer a LA RAZÓN que «eso es mentira, así de claro». «Él está computando como ayudas del Gobierno lo que son indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros que no es algo que se conceda solidariamente, sino es algo a lo que tienen derecho todos aquellos que han estado pagando una póliza de seguro», añadió el primer edil lorquino. Asimismo, Jódar manifestó que «la última alegría me la he llevado esta mañana cuando la delegación nos ha devuelto los expedientes de las emergencias de las iglesias y los monumentos de Lorca porque se niegan a pagar los importes de los andamios, porque afirman que no eran necesarios ya que no era una emergencia. Lo dice un arquitecto técnico, cuando tres arquitectos superiores dicen que si no se ponían los andamios los monumentos y las iglesias se venían abajo». Por lo que ahora, explicó el alcalde «no sé quien va a pagar esos andamios», así que Tovar «tiene más porque callar, que por presumir». En este sentido, el primer edil apuntó que «todas las ayudas que nos han brindado han sido totalmente vacías de contenido porque nos ponen unas condiciones imposibles de cumplir y lo hacen adrede». Y añadió, «por ejemplo traen un programa de restauración del patrimonio y ofrecen solo un tercio de la financiación y saben que no tenemos capacidad desde la administración regional y local para cubrir el resto».

Igualmente, Jódar quiso concluir destacando que «si el delegado del Gobierno sale diciendo tonterías como esta cuando el Estado no está cumpliendo con su deber, tengo que salir a contestar sin querer ningún tipo de polémica».

Por otra parte, el Gobierno regional recordó ayer a Tovar, que, gracias al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, los colegios y centros de salud de Lorca funcionan con normalidad casi cuatro meses después de los terremotos. El portavoz adjunto del Gobierno murciano aseguró ayer que la iniciativa del jefe del Ejecutivo regional, va a permitir presentar en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea Regional un «Plan Lorca», mientras que el Gobierno socialista y su grupo parlamentario «han evitado por todos los medios debatir y convalidar en el Parlamento el Real Decreto-Ley de Ayudas que se fijaron en los primeros días del terremoto»