Autónomos

La ley antitabaco amenaza con causar 140000 despidos

Los hosteleros denuncian pérdidas económicas de hasta el 60% y exigen la suspensión de la norma

La ley antitabaco reduce hasta en un 60% los ingresos de los hoteleros
La ley antitabaco reduce hasta en un 60% los ingresos de los hoteleroslarazon

La ley antitabaco está convirtiéndose en un quebradero de cabeza constante para el Gobierno, que ve cómo día tras día surgen más voces disonantes contra la nueva norma. En esta guerra, los hosteleros se han transformado en el principal enemigo del Ministerio de Sanidad y su cruzada contra el tabaco. «La ley nos está machacando», se queja José Luis Guerra, adjunto a la presidencia de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR). Según el sector, las previsiones efectuadas antes de la entrada en vigor de la normativa no sólo se están cumpliendo, si no que en muchos casos se están quedando cortas.

Una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) desvela que el 65,5 por ciento de los autónomos del sector ha visto cómo sus ingresos se reducían ostensiblemente dada la menor afluencia de clientes, hecho percibido por el 63,2 de los encuestados. La consecuencia más sangrante de la denominada por ATA como «ley antifumador» es que el 55,1 por ciento de los encuestados piensa en prescindir de algún empleado debido a los problemas surgidos por la ley. De esta manera, si tenemos en cuenta que en España existen actualmente unos 350.000 locales de hostelería y restauración –100.000 de los cuales no cuentan con personal asalariado– según la FEHR, el resultado sería que unas 140.000 personas del sector podrían perder su puesto de trabajo y pasar a engrosar las listas del paro.

Para la FEHR, la ley antitabaco llega en un momento muy delicado para el sector. «Parece que el Gobierno se olvida de que estamos en medio de una grave crisis que ha destruido ya 100.000 empleos en la hostelería, aunque todavía se pueden perder muchos más», advierte Guerra. Por este motivo, los representantes de las 74 asociaciones que forman la junta directiva de la FEHR se reunieron ayer para hacer una primera evaluación del impacto económico que la prohibición total de fumar está teniendo en las empresas del sector. Ante la gravedad de las pérdidas generalizadas denunciadas por el sector, la FEHR ha optado por presentar batalla y exige la suspensión temporal e inmediata de la ley, hasta que se modifique en línea con las legislaciones «más flexibles y eficaces» de otros 23 países de la Unión Europea.


«Triquiñuela legal»
Asimismo, acordó la creación de una plataforma cuyo objetivo principal será la recogida de firmas para presentar una iniciativa legislativa de modificación de la ley. La FEHR realizará un estudio de impacto económico de la norma en la hostelería, una vez que haya trascurrido su primer mes de vigencia. «El Gobierno no ha hecho ningún estudio de impacto», se quejan desde la Federación. Según Guerra, el Ejecutivo, valiéndose de una «triquiñuela legal», no realizó la memoria económica que debe acompañar a los cambios de ley. «Al tramitarla como una proposición de ley firmada por un grupo parlamentario evitan tener que presentar un estudio», señala Guerra.

Junto a estas medidas, acordaron la creación de un grupo de trabajo para «valorar, priorizar, y poner en marcha» el resto de iniciativas que se están proponiendo desde todas las asociaciones empresariales de hostelería de España. Pero la modificación de la ley no es el único frente de batalla que el Gobierno tiene abierto. Un grupo de grandes hosteleros está estudiando demandar al Estado para que les indemnice por las obras de reforma que acometieron hace ahora cinco años para cumplir con la anterior ley antitabaco, y que les obligaba a separar espacios para fumadores y no fumadores. Los demandantes, entre los que se encuentran el grupo Hotusa y el Grupo Arturo, reclaman que se les resarza de un gasto que en el conjunto de España supuso un desembolso de 924 millones de euros para algo más de 45.000 establecimientos de la hostelería y la restauración.

La postura de los hosteleros se ha convertido en un importante «caballo de batalla» para la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. La ministra visitó ayer la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra estos días en Madrid, y es escenario también de la asamblea de la FEHR contra la ley antitabaco. Pajín recordó a los hosteleros que, según declaraciones recogidas por Ep, «el Parlamento ha debatido ampliamente la ley y se ha aprobado». No obstante, señaló que escuchará «con atención» las conclusiones de los hosteleros y destacó la «plena normalidad, salvo excepciones» con que se está cumpliendo la normativa.

La ley antitabaco del País Vasco pasó ayer su último trámite antes de su aprobación definitiva el próximo mes de febrero. El texto provisional deja abierta la puerta a paliar los posibles efectos económicos negativos en la hostelería. Una vez transcurrido el primer año de la ley, podrán articularse medidas para compensar las repercusiones negativas.


El 27,6% intenta dejar el vicio por la ley
- Algo más de uno de cada cuatro fumadores de nuestro país, concretamente el 27,6 por ciento, afirma haber intentado dejar de fumar con motivo de la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco el pasado 2 de enero, según una encuesta realizada por NC Report.
- Una amplia mayoría, el 97,5 de los encuestados, manifiesta cumplir con la nueva legislación. Tan sólo el 1,2 confiesa haberla desafiado fumando en los lugares ahora prohibidos. Además, el 90,2 por ciento de los españoles se muestra convencido de que se está cumpliendo la prohibición.
- Para el 38,9 de los encuestados, algo más de una tercera parte, el siguiente paso debería ser la prohibición de la venta de tabaco, mientras que el 56,8 es contrario a ello.