Autopistas

La patronal de autopistas pide cuentas al Estado

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas (Aseta), José Luis Feito, considera que el Estado debe asumir el sobrecoste de las expropiaciones, un importe que está poniendo en riesgo de quiebra a ocho empresas del sector. «El Estado tendrá que pagar esas cantidades. Son para pagar expropiaciones por terrenos que son del Estado», indicó Feito en declaraciones a Europa Press.
Según datos del Ministerio de Fomento, las ocho sociedades concesionarias en riesgo de quiebra afrontaron un coste de expropiación de terrenos para construir las vías de 1.858 millones, importe que multiplica por siete al de 269 millones previsto inicialmente. Este encarecimiento responde a la aplicación de la Ley del Suelo vigente entonces, la de 1998. Las expropiaciones y el descenso del tráfico de estas vías son los factores que las están abocando a la quiebra.
El Gobierno ha habilitado dos fórmulas para solventar estos problemas. Para el caso de las expropiaciones se ha articulado un paquete de préstamos de 450 millones de euros, mientras que para compensar el descenso del tráfico se prevé una aportación de 80 millones.