África

Aterriza en Israel el embajador en Egipto y el resto del personal diplomático

El avión que ha trasladado al embajador israelí en Egipto, su familia y el personal diplomático, obligados a abandonar la embajada en El Cairo tras ser asaltada anoche por decenas de manifestantes, aterrizó a primera hora de hoy en Israel, según fuentes oficiales.

El grupo de ocho personas, encabezado por el embajador, Yitzhak Levanon, fue trasladado a Israel en un avión militar de la Fuerza Aérea israelí tras producirse el asalto a la representación diplomática.

Asimismo, otros seis israelíes atrapados en la embajada en El Cairo fueron trasladados posteriormente en avión tras ser evacuados del edificio por un comando especial egipcio.

"Seis israelíes que estaban asediados en la embajada de Israel en El Cairo regresaron hace una hora sanos y salvos a Israel", según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, remitido hoy a los medios, en referencia al último grupo.

Netanyahu habló anoche con los ciudadanos de su país que se encontraban atrincherados en ese momento en la embajada en El Cairo y el jefe de la seguridad del recinto le pidió que informara a sus padres personalmente si la situación no acababa bien, informa hoy la edición electrónica del "Yediot Aharonot".

"Haremos todo lo que esté en nuestra mano para sacaros sanos y salvos", afirmó el jefe del Ejecutivo, según el diario..

Decenas de manifestantes irrumpieron a última hora de la tarde del viernes en el edificio que alberga la Embajada de Israel, que ocupa los últimos pisos, tras derribar el muro que la protegía.

Una persona murió por un ataque al corazón y 448 resultaron heridas en choques entre los miles de manifestantes congregados en las inmediaciones de la embajada y la policía.

Según pudo constatar Efe, las fuerzas de seguridad efectuaron disparos al aire y arrojaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en los alrededores del edificio, donde la bandera israelí fue sustituida por una egipcia.

Netanyahu habló con el presidente de EEUU, Barack Obama, sobre el incidente y ambos acordaron seguir en contacto hasta que la situación se resolviera, informan medios locales.

Asimismo, el titular de Defensa israelí, Ehud Barak, informó en un comunicado que dialogó con su homólogo estadounidense, Leon Panetta, a quien pidió que hiciera todo lo que estuviera en su mano para proteger la embajada israelí en la capital egipcia.