Bruselas
Los analistas dan por hecho que PT buscará esquivar el veto de Sócrates
El Gobierno portugués se ha quedado solo en su defensa del veto a la venta de Vivo. La propuesta de Telefónica por el 50% de Brasilcel –holding que controla a su vez el 60% de Vivo– que está en manos de Portugal Telecom, asciende a 7.150 millones de euros, y hasta el propio consejo de PT ha mostrado su sorpresa por la medida adoptada por el Estado luso, al hacer uso de la «acción de oro», considerada ilegal por Bruselas.
Los analistas confían en que la oferta de Telefónica por la participación que PT posee en Vivo, prosperará una vez que el Tribunal de Justicia Europeo, con sede en Luxemburgo, declare ilegal, casi con toda seguridad, la «acción de oro» el próximo 8 de julio. La casa de análisis Kepler, cree además que «hay muchas posibilidades» de que se materialice la operación, no sólo por la resolución judicial favorable a Telefónica, sino por el «abrumador» apoyo de los accionistas, así como la respuesta del consejo de PT.
El grupo de análisis de BBVA califica el veto de poco realista» y se pronunció en la misma línea que Goldman Sachs, que afirmó que la oferta «revivirá» el 8 de julio. El análisis de Nomura International PLC hace hincapié en sus conversaciones con miembros del consejo de PT, que creían que el Estado no ejercería el veto.
Revocar el veto
El consejo de PT podría aceptar la oferta de Telefónica, pese al veto del Estado portugués. Los inversores podrían apelar al «deber fiduciario» del consejo, es decir, a su obligación de actuar en interés de los accionistas, por lo que el acuerdo podría prosperar. Además, el máximo órgano de gobierno del operador luso, ha encargado diversos dictámenes para tratar de aclarar hasta que punto es vinculante el veto estatal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar