Actualidad

El presidente de Túnez dice que el ex primer ministro libio Al Mahmudi será extraditado si hay juicio justo

El presidente de Túnez, Moncef Marzouki, ha asegurado este lunes en Trípoli que su país extraditará al ex primer ministro libio Al Baghdadi Alí al Mahmudi, acusado de abuso de poder en libia, si Trípoli promete concederle un juicio justo.

Mahmudi, que fue primer ministro desde 2006, huyó a Túnez en agosto poco después de que cayese el régimen de Muamar Gadafi con la entrada de tropas rebeldes en Trípoli.

El pasado 8 de noviembre, un tribunal tunecino decidió que debería ser extraditado, rechazando el argumento de que no se le podría dar un juicio justo después de que el propio Gadafi fuese asesinado el 20 de octubre tras ser detenido por un grupo de insurgentes.

Marzuki aseguró en un discurso en la capital libia, en su primer viaje desde que asumió la Presidencia de Túnez, que su país quiere "asegurarse al 1.000 por cien de que se realice un juicio justo y que haya una justicia independiente".

"Estoy seguro de que se producirá este resultado, lo que significa que se garantizará un juicio justo e imparcial en Trípoli y nosotros les garantizaremos su derecho de recibir a esta persona", declaró en un encuentro con organizaciones de la sociedad civil.

Mahmudi grabó mensajes que se emitieron por televisión durante los enfrentamiento entre las fuerzas leales al dictador y los insurgentes defendiendo al Ejecutivo de Gadafi y acusando a la OTAN de matar a civiles de forma deliberada.

Marzuki fue nombrado el mes pasado presidente de Túnez tras la celebración de elecciones en noviembre en el marco de la transición hacia la democracia que comenzó con la caída del expresidente tunecino Zine al Abidine Ben Alí.

"Como nosotros, en Túnez, que tenemos el derecho de pedir que Ben Alí responda de sus crímenes en nuestro país, vosotros tenéis el derecho de que se os entregue a Al Mahmudi", señaló.

El primer ministro del Gobierno Nacional de Transición de Libia, Abdurrahim al Keib, pidió este lunes a los países vecinos que entreguen a cualquier persona que pretende reinstaurar el anterior régimen.

"Siempre queremos que nuestros hermanos, ya sean tunecinos, egipcios, argelinos y otros países, consideren el daño causado por el régimen anterior y sus simpatizantes, que todavía pueden socavar nuestra seguridad", indicó.