Europa

Roma

Propuestas para el diálogo

Intelectuales, escritores, religiosos y políticos aportan su punto de vista sobre el encuentro entre Zapatero y Cañizares del próximo 28 de junio en la Universidad Católica de Ávila

Propuestas para el diálogo
Propuestas para el diálogolarazon

Para que la sociedad recupere la esperanza
«La idea de este encuentro me parece una buena iniciativa en el contexto de la gran crisis que padecemos, que es una crisis global, pero que está más significada quizá en Europa. Esta crisis, en el fondo, es una crisis de valores. Por eso mismo, es bueno incidir en la reflexión sobre esos valores y entablar diálogos, en la misma línea de los encuentros promovidos por el Papa con la iniciativa del Atrio de los Gentiles, en los que participen unas y otras corrientes.Este foro va a contar con dos importantes figuras de destacada trayectoria. Por un lado, monseñor Antonio Cañizares, que cuenta con una dilatada carrera como profesor, obispo y ahora cardenal en Roma con la visión que eso le da de la realidad europea. Por otro lado, José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno español y que también ha contado con una significativa presencia en Europa. ¡Ojalá se celebraran más estos debates en otros ámbitos y no sólo en los universitarios!El problema, precisamente, es que no hablamos sobre valores y humanismo. Esta situación que vivimos me recuerda al proverbio que dice que "cuando el sabio señala la luna, el necio mira al dedo". Quizá nos hemos centrado demasiado en aspectos materiales y no hemos avanzado en las relaciones humanas y en la búsqueda de los valores trascendentes que son los que constituyen a las personas. Ojalá nuestra sociedad recupere la esperanza».
Juan José Omella / Obispo de Calahorra y La Calzada- Logroño

 

Revisión de nuestra escala de valores
«En la campaña de las pasadas elecciones generales, defendí precisamente que para salir de la crisis también necesitamos superar la crisis moral, es decir, que hace falta un renacimiento ético. Es muy importante revisar la escala de valores ante el egoísmo y contraponer la verdad, la justicia, el bien común, la primacía de la moral, la vida como valor supremo, la familia, la empresa, la libertad ejercida con responsabilidad y con respeto hacia las personas. Los debates y el diálogo que ayuden a diferenciar entre lo necesario y lo superfluo siempre serán útiles».
Josep Antoni Duran Lleida / Portavoz de CiU en el Congreso

 

Espacio para regenerar las ideas
«Me parece muy bien esa conversación, que se pueda hablar y discutir para intercambiar ideas y, de esta manera, que tratemos de aproximar y limar las diferencias, algo que perfectamente se puede hacer. Creo que no se deben mezclar la política y la religión. La primera debe regirse por unos valores y normas que son públicas, mientras que la segunda pertenece al ámbito de lo privado, debe acompañar al hombre, que es, quizá, lo más valioso que tiene. La sociedad debe regirse por principios como la libertad individual, llevar a la práctica esas tres palabras que están en la base de la democracia y de la Revolución francesa y que son libertad, igualdad y fraternidad. Lo curioso es que la más olvidada de las tres es la fraternidad, la solidaridad, en este mundo en el que sólo se valora lo individual. Creo que es el momento de regenerar esas ideas».
 Gustavo Martín Garzo / Novelista
 

La necesidad de recuperar el humanismo cristiano
«Este evento es una iniciativa estupenda. En la sociedad se han perdido el humanismo cristiano y los valores. Cualquier referencia a Dios es desechada y denostada, y ya no se habla de las personas, sino de entes amorfos. Que uno de los interlocutores sea de la talla intelectual de Cañizares, y que esté dispuesto a demostrar el humanismo en el siglo XXI es fundamental, y aún más en estos tiempos».
 
Eduardo Hertfelder de Aldecoa / Presidente del Instituto de Política Familiar
 

Territorio común
«El tema del humanismo es muy importante, y más aún sabiendo la situación actual. No hay territorio común entre ambas personas, será un debate radical entre posturas antagónicas del que puede salir algo interesante».

Benigno Blanco / Presidente del Foro de la Familia