Japón

Marc Serruya: «Habría que ofrecer ayudas a la adquisición de híbridos»

La situación de las ventas de automóviles en España preocupa a todos los dirigentes del sector. Marc Serruya cree que este año no se superarán las 825.000 unidades y las ventas a particulares no se recuperarán a corto plazo ya que la confianza de las familias está condicionada por el paro y las dificultades de acceso a financiación.

Marc Serruya: «Habría que ofrecer ayudas a la adquisición de híbridos»
Marc Serruya: «Habría que ofrecer ayudas a la adquisición de híbridos»larazon

Para el presidente y director general de Honda Automóviles, la demanda seguirá siendo muy débil y ello se deja notar tanto en las marcas como en la distribución.

–¿Cómo está afectando la crisis a las redes comerciales?
–Está resultando duro para todos. La caída de las ventas en España tras el fin de las ayudas directas ha dejado en manos de las marcas y de la red los estímulos del mercado, mediante ofertas que reducen los márgenes. Las redes comerciales están realizando importantes ajustes y viviendo una reconversión, y estoy hablando de lo que sucede en todas las marcas en general.

–¿Qué iniciativas propondría para recuperar el sector?
–Creo que son necesaria medidas de estímulo claras y directas. Para ello, y siguiendo el espíritu del Gobierno de favorecer la renovación hacia un parque móvil más eficiente y sostenible, ofrecería ayudas a la compra de híbridos, que son el tránsito natural hacia la movilidad eléctrica. El esfuerzo que se hace con ayudas directas para promover sólo la movilidad eléctrica no alcanzará a los ciudadanos. Hoy, la autonomía, prestaciones y coste de los vehículos eléctricos son barreras muy complejas de salvar y sus bajas cifras de penetración en el mercado respecto a las previsiones son una realidad. El Plan 2000E se mostró eficaz para estimular la demanda y con un retorno fiscal para las administraciones públicas superior al coste. Creo que resultaría muy interesante diseñar un plan parecido.

–Eléctricos, híbridos... ¿hacia dónde va el futuro?
–El futuro es eléctrico, lo tenemos muy claro. Creo que no habrá una tecnología dominante, y la pila de combustible cumplirá con unas prestaciones y las baterías abordarán otro tipo de movilidad. Hoy los más eficientes por prestaciones, precio, disponibilidad... son los híbridos, y Honda tiene tres modelos: Insight, CR-Z, y Jazz Hybrid. El futuro inmediato son los híbridos enchufables y los eléctricos de autonomía extendida, que permiten cubrir las necesidades diarias en modo eléctrico y largos recorridos sin limitaciones de carga con el apoyo de motores de explosión de bajo consumo. En Honda estamos a la vanguardia de todas las tecnologías gracias a un importante esfuerzo en I+D+i desde hace más de 30 años. Sea cual sea el futuro, Honda estará liderándolo.

–¿Cuál es la situación en Honda tras el terremoto de Japón?
–El terremoto tendrá efectos en los resultados del año. Tras reanudar la producción de nuestras fábricas en Japón, estamos en proceso de normalización progresiva y esperamos la recuperación total de la producción a finales de año. Y esto no afecta sólo a Honda, alcanza a la mayoría de los fabricantes, ya que hay muchas industrias de componentes, básicas para muchos fabricantes, que han sufrido graves desperfectos por el tsunami. De todas formas todo indica una progresiva restauración de la normalidad en todos los ámbitos de la compañía. El stock en España, en vehículos y recambios, nos permite garantizar la calidad del servicio Honda.

Marc Serruya
Un español en la cúpula europea de Honda

Pocos europeos han llegado a presidir la filial de una empresa japonesa en un país europeo. Este catalán de 51 años, casado y con dos hijas, es economista y máster del ESADE y el año pasado fue nombrado presidente y director general de la división de automóviles de Honda, puesto al que accedió tras diez años de trabajo en la organización comercial de la compañía.