EPA

El paro volvió a superar el 20% en el último trimestre de 2010

La tasa de paro volvió a superar la barrera del 20% en el último trimestre de 2010, después de reducirse al 19,8% en septiembre, según un estudio publicado este jueves por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal (Agett).

El informe avanza que la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre del año, que el INE publicará el próximo 28 de enero, recogerá una destrucción de empleo del 1,2% en tasa interanual y situará la tasa de paro en el 20,3% con un incremento de la población activa del 0,6%.

Así, el último trimestre del pasado año registrará una caída de 126.000 ocupados, que neutralizaría la mejora experimentada en el segundo y en el tercer trimestres del ejercicio. No obstante, el estudio subraya que la evolución de la tasa de paro dependerá del comportamiento de la población activa.

En cuanto a las previsiones para el primer trimestre de 2011, el informe advierte de que se alcanzarán los niveles más bajos de ocupación de la crisis, con una caída interanual del 0,5% y alcanzando un total de 18,3 millones de trabajadores.