Financiación autonómica

13714 millones de euros para luchar contra la crisis

Los Presepuestos de la Generalitat para el año 2011 se reducirán un 4,7 por ciento en relación con los de 2010, según declaró el vicepresidente primero y conseller de Economia, Hacienda y Ocupación,Gerardo Camps.

El conseller Gerardo Camps
El conseller Gerardo Campslarazon

En el pleno de las Cortes Valencianas, Camps señaló que son «los presupuestos más austeros, pero también los más sociales de la historia» ya que se destinarán 83 euros de cada 100 a gasto social. Camps también reivindicó que los presupuestos, que ascienden a un total de 13.714 millones de euros, tienen como objetivo acelerar el proceso de recuperación económica sin afectar a los niveles de bienestar.
Por su parte, el portavoz del PSPV, Ángel Luna, defendió la enmienda a la totalidad presentada por su partido. Luna afirmó que las cuentas de 2011 «no tienen ningún tipo de credibilidad y no valen para frenar el incremento de la deuda». También lamentó que el PP hubiera rechazado la propuesta de pacto que se había lanzado desde su partido.
En este sentido, Ricardo Costa, portavoz del PP, manifestó que «los pactos se hacen antes de la presentación de los Presupuestos» y que su grupo rechazaría la enmienda a la totalidad porque los miembros del PSPV «no son de fiar, mienten más que hablan».
Con respecto a la deuda de la Generalitat, Costa aseguró que se trata de una deuda asumible que ha servido para construir más hospitales y carreteras para los valencianos.