África

Estados Unidos

EEUU teme que las armas químicas libias caigan en malas manos tras la caída de Gadafi

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Rogers, ha advertido de que el arsenal de armas perteneciente al Gobierno de Libia podría caer en las "manos equivocadas"una vez derrocado el líder del país árabe, Muamar Gadafi.

"Incluso después de la salida de Gadafi del poder, tendremos que seguir garantizando la seguridad Estados Unidos. En concreto, debemos garantizar que las armas más sofisticadas, las químicas y los explosivos no caigan en las manos equivocadas", ha dicho Rogers a través de un comunicado.

La principal preocupación es que estas armas puedan caer en manos de los grupos armados que operan en la región y desestabilizar otros gobiernos. "Debemos asegurarnos de que los islamistas radicales no se hacen con el control del país y de su arsenal", ha dicho el demócrata Dutch Ruppersberger, miembro también de esta comisión.
En este sentido, ha indicado que Estados Unidos debe garantizar que la transición libia está liderada por fuerzas democráticas, ya que existe el riesgo de que sean grupos infiltrados los que finalmente decidan el futuro del país. "Esa decisión debe basarse en la voluntad del pueblo libio", ha subrayado.

EL ARSENAL DE GADAFI
Según un informe de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas publicado en febrero, Libia posee unas 9,5 toneladas de gas mostaza que permanecen custodiadas en alguna parte del desierto por el Ejército, además de otras armas químicas y explosivos. Si bien, en 2004 destruyó bombas aéreas destinadas a esparcir agentes químicos en un gesto de acercamiento a Occidente.

No obstante, un funcionario estadounidense consultado por Reuters ha rechazado que este armamento pueda ser realmente útil en una operación militar, ya que en su mayoría ha quedado obsoleto, al tiempo que ha confirmado que permanece perfectamente custodiado por las fuerzas de seguridad.

"Hay que tener en cuenta que Gadafi destruyó muchas de sus armas más poderosas y que el resto, en su mayoría, han quedado anticuadas. Sería muy difícil volver a ponerlas en funcionamiento", ha aseverado.

En esta línea se ha manifestado también un funcionario de Naciones Unidas, en referencia a las armas químicas. "Están elaboradas con agentes que con el paso del tiempo pierden su efectividad, por lo que ahora mismo son más una amenaza medioambiental que militar", ha indicado.

Aunque también preocupa el arsenal de armas convencionales de Libia --misiles tierra aire, lanzagranadas, explosivos y carros blindados--, Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN han vigilado estrechamente estos equipos a lo largo de la contienda libia, que parece a punto de acabar tras seis meses de enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas leales a Gadafi.