Cataluña

Rechazo frontal al ahorro energético

El Gobierno improvisa hasta última hora su plan

Pese a las recomendaciones de acabar la jornada a las seis para consumir menos en los edificios públicos, el Gobierno no escatimó energía y estuvo hasta última hora diseñando el plan de ahorro energético de hoy
Pese a las recomendaciones de acabar la jornada a las seis para consumir menos en los edificios públicos, el Gobierno no escatimó energía y estuvo hasta última hora diseñando el plan de ahorro energético de hoylarazon

MADRID- Con la opinión pública en contra, el Ejecutivo ha preferido posponer hasta hoy mismo su última palabra sobre la batería de medidas que aprobará para reducir la factura energética de los españoles. Por tanto, al Consejo de Ministros llegará hoy un Plan de Ahorro Energético «abierto y sin cerrar». En este escenario, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, deberá decidir, al final, qué medidas serán aprobadas y cuáles se quedarán en la mesa del Consejo de Ministros. Fuentes gubernamentales no descartaron ayer que algunas de las propuestas realizadas por Economía se queden en el camino por su falta de concreción y cuantificación. Otras tampoco verán la luz por impopulares y por su escasa repercusión en la factura energética.

Por el momento, las medidas anunciadas para luchar contra el alza del petróleo no terminan de convencer a nadie. Al rechazo frontal manifestado por algunas comunidades autónomas como Madrid o Valencia se suma el de los partidos políticos, los sindicatos y las patronales de los sectores económicos más afectados por el proyecto. En síntesis, el Gobierno propone reducir la velocidad en autopistas y autovías hasta los 110 kilómetros por hora, recortar el consumo de luz en las carreteras, cambiar los neumáticos de los automóviles por modelos que favorezcan el ahorro de combustible y favorecer el transporte público mediante el recorte de las tarifas.


«Tomaduras de pelo»
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, reaccionó ayer a la propuesta del Ejecutivo de recortar el precio del transporte público, señalando que una familia gasta en un viaje en AVE lo mismo que ocho automóviles en cubrir el mismo recorrido. A juicio de González, las medidas de ahorro energético del Gobierno son «ocurrencias» y «tomaduras de pelo», y señaló como principal problema de España su «enorme dependencia energética del exterior». El PP ya ha mostrado en varias ocasiones su oposición al plan del Gobierno para ahorrar energía.

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, echó mas leña al fuego al advertir a las autonomías de que el coste del ahorro energético habrá que ««repartirlo entre todos». «Si lo que se plantea es que el Gobierno pague todo con respecto a este plan, yo creo que en definitiva el ahorro va a ser escaso», añadió Chaves.

Cándido Méndez, secretario general de UGT, advirtió, por su parte, de que el Gobierno debe dejar de proponer medidas «de goteo» y plantear un modelo energético «de luces largas» con vigencia hasta el año 2035. Méndez añadió que el encarecimiento del crudo como consecuencia de los problemas en las economías árabes prolongará los problemas de abastecimiento que sufre España y su dependencia energética.

El sector eléctrico tiene una visión similar a la de UGT. Eduardo Montes, presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), destacó que las medidas de ahorro energético aprobadas el pasado viernes por el Gobierno son «de carácter muy coyuntural» y que «habrá que tomar medidas de carácter más estructural». Las petroleras, por su parte, creen que la exigencia del 7% de biodiésel frente al gasóleo será casi imposible de alcanzar por las características del parque móvil.

Las grandes constructoras, propietarias de algunas de las concesionarias de autopistas, consideran que rebajar el límite de velocidad a 110 km/h les ocasionará un serio perjuicio. Seopan, su patronal, argumenta que si lo que estas vías ofrecen es ahorro de tiempo, si eso desa-parece porque el límite de velocidad en las nacionales es de 100 km/h, muchos usuarios dejarán de usar las de peaje.


Las medidas más cuestionadas
Reducción de la iluminación
Fomento quiere introducir una iluminación eficiente en las carreteras, pero cambiar 280.000 farolas por otras de menor consumo le costará al menos 400 millones de euros. El plan tardaría en materializarse cuatro meses.
- La factura de la luz en las vías bajará a largo plazo y la inversión inicial será millonaria.

Recorte de la velocidad
No hay estudios científicos que avalen esta teoría. Los fabricantes dicen que, si de verdad se quiere reducir el consumo, se reponga el plan de renovación del parque para suprimir los coches más viejos y más contaminantes.
- La reducción de la velocidad en 10 km/h bajará el consumo un 15%, dice el Gobierno.

Ayudas a los neumáticos
La medida, además de complicada, sólo afectaría al 1,39% de los neumáticos que anualmente se reponen en nuestro país. 240.000 unidades, frente a los 18 millones que se venden.
- El Gobierno pone en marcha un plan de ayudas a la compra de nuevos neumáticos.

El tren, un 5% más barato
El Gobierno quiere fomentar el transporte público y propone abaratar un 5% el precio de los billetes de Cercanías y Media Distancia. La medida mermará los ingresos de Renfe en 15 millones de euros al mes.
- Cataluña rechaza abaratar el Cercanías y exige compensaciones al Ejecutivo

Un 7% de biodiésel
La Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP) considera muy difícil que el biodiésel alcance el peso del 7% sobre el gasóleo, una de las medidas del Gobierno para ahorrar energía.
- El Ejecutivo dejará de percibir 150 millones de recaudación fiscal con esta medida


Otras medidas
- Ahorro del 45% en el alumbrado público de las ciudades
- Cambio de las luces de los semáforos por LED de bajo consumo
- Plan renove de los electrodomésticos en las viviendas
- Instalación de calderas de gas de alta eficiencia en edificios
- Recorte de los horarios en los edificios públicos
- Reducción del uso del parque móvil de las administraciones
- Financiación de planes de movilidad urbana sostenibles