Castilla y León

La Mesa de Ordenación del Territorio encara la recta final para fijar otro mapa

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- Casi un año y medio. Es el tiempo invertido por la Junta de Castilla y León para dar forma a su nuevo modelo de Ordenación del Territorio (OT). Un proyecto que se dará a conocer en la reunión convocada, para hoy, por la Mesa de la OT, tras un periodo en el que, además de los trabajos del Grupo de Expertos formado por responsables de la Consejería de la Presidencia, se han recorrido los municipios de la Comunidad para explicar el contenido de la propuesta y para recoger sugerencias de los protagonistas.
Para alcanzar un acuerdo sobre las competencias que municipios, distritos o diputaciones aplicarán, se han mantenido reuniones con instituciones, agentes económicos y sociales. El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez apostó en su momento por un proceso de «cambio tranquilo, pero imparable». De ahí su apuesta por fortalecer a los pequeños municipios, que representan un elevado tanto por ciento de los ayuntamientos, no así de la población castellano y leonesa, a partir de las áreas mancomunadas o distritos de interés comunitario.
El camino elegido por la Junta permitirá a los municipios permitirá a estas estructuras asumir una parte de los servicios de titularidad municipal, sin aumentar el coste, superar el minifundismo y mejorar la colaboración entre la administración autónoma y provincial. «Es más fácil la relación con 250 distritos que con 2.248 municipios», justificó en su día el consejero.
Responsables de su departamento informaron a los consistorios y diputaciones del objetivo de la Junta, que también se dio a conocer a los 15 ayuntamientos con más de 20.000 personas. Hoy, arranca la recta final de todo el proceso, bajo una premisa: la búsqueda del mayor consenso posible.