Badajoz

Los padres «antisímbolos» de Badajoz ahora a por la foto del Papa y los belenes

Las aulas de 6º y de 1º del colegio público Ortega y Gasset de Almendralejo (Badajoz) ya no tienen crucifijos colgados y el cartel de anuncios del pasillo está limpio, ni rastro de póster, foto o anuncio religioso o no.

El colegio extremeño donde ya no hay crucifijos
El colegio extremeño donde ya no hay crucifijoslarazon

Y todo, porque allí estudian unos alumnos que aseguran que no ven repetado su derecho a la libertada religiosa. Razón más que suficiente, según explica su padre, Lorenzo Losada, actual portavoz del PSOE local, para llegar hasta las más altas instancias educativas y judiciales para que se diera la orden de retirar cualquier simbología religiosa del centro, como así ha sucedido.

Finalmente fue la Consejería de Educación de la Junta la que dio la orden ya que llegó a un acuerdo con los padres, mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura decretaba un auto en el que se verifica la legalidad del acuerdo. Sin embargo, la retirada de estos dos crucifijos no satisface plenamente a este padre y ya avisa de que, entre otros hechos, esperan que no vuelva a celebrarse en horario escolar el acto de la imposición de la ceniza que se hizo, dice, el pasado mes de febrero. El temor, a partir de ahora, es de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), que no saben si también presionarán para que el tradicional montaje de Belenes que organizan cada Navidad en el centro deje de hacerse. En cualquier caso el AMPA ya ha anunciado que no está de acuerdo con la retirada de los crucifijos y que organizará protestas. Además, según ha podido saber LA RAZÓN, éste no es el primer incidente de este tipo en el que son protagonistas los padres de estos alumnos. Y es que hace algún tiempo solicitaron y consiguieron la retirada de una imagen de la Virgen que se encontraba, desde hacía más de 70 años, en la entrada del Instituto Santiago Apóstol de Almendralejo. Dice el progenitor que un colegio público es aconfesional porque así lo dicta la ley.