Argentina
Brasil aporta ya el 25% de los beneficios del Santander
El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, aseguró ayer que la concesión de créditos seguirá su tendencia a la baja, porque el país tiene un exceso de endeudamiento de 300.000 millones de euros, aproximadamente un tercio del PIB.
Sáenz calcula que este proceso se llevará a cabo entre éste y el próximo año, a razón de una reducción de la deuda de 100.000 millones de euros anuales. La entidad que preside Emilio Botín obtuvo en el primer trimestre del presente año un beneficio atribuido de 2.108 millones de euros, un 5% inferiores a los del mismo periodo del año anterior, aunque por encima de los alcanzados en los dos trimestres precedentes.
El principal banco español incrementó entre enero y marzo todos sus márgenes –un 5,5% el de intereses– y destinó a provisiones para insolvencias 2.188 millones. El 43% de los resultados procede de Latinoamérica.
En concreto, Brasil aporta ya la cuarta parte del beneficio, mientras Reino Unido lo hace con el 17% y España apenas aporta ya el 13%. La entidad cerró con un «core capital» del 9,66%, una tasa de morosidad del 3,61% en el grupo y del 4,57% en España, que no tocará techo hasta el tercer trimestre del año. Banco Santander mantiene su intención de sacar a Bolsa tanto la filial en Argentina como en Reino Unido. Esta última operación podría realizarse en el tercer trimestre del año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar