Alumnos

Estímulo y bagaje por Rosa IGLESIAS

La Razón
La RazónLa Razón

La universidad ya no es un coto vedado para los jóvenes que terminan el Bachillerato, ahora hay múltiples opciones para llegar a obtener un título universitario. Una de esas vías, muy requerida actualmente por los estudiantes, es a través de la FP. En este caso, un alumno que haya finalizado la FP superior puede matricularse en una carrera si ambos estudios corresponden a la misma especialidad o familia.

Éste es un itinerario muy interesante para los estudiantes, sobre todo para los de carreras técnicas y de la rama sanitaria. Los alumnos que llegan a la universidad por esta vía cuentan con unos conocimientos técnicos superiores a sus compañeros y además ya disponen de experiencia laboral, puesto que llevarán a sus espaldas al menos 300 horas de prácticas obligatorias en empresas. Es una doble oportunidad que va a llevar al alumno a adquirir mayor grado de responsabilidad y de madurez al enfrentarse a la universidad. Por otro lado, supone un estímulo para los jóvenes que acceden a los estudios universitarios por la vía tradicional, ya que ven en sus compañeros esa madurez, ese bagaje y ese contacto con el mundo laboral.

Si tenemos en cuenta que de los jóvenes que terminan la ESO, el 30% opta por alguno de los 150 títulos de FP como siguiente opción, este itinerario supone abrir el mundo universitario a un alto porcentaje de alumnos. Conozco varios casos de profesores universitarios que empezaron estudiando FP, después realizaron la carrera, el doctorado y ahora son el ejemplo a seguir para muchos de sus alumnos.


Rosa IGLESIAS. Directora pedagógica de CCC