Zapatero anuncia que se aprobará un techo de gasto autonómico en julio

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado que el PIB crecerá por encima del 1,5% interanual en el cuarto trimestre de este año. Consciente de las "incertidumbres"que generan las cuentas de las comunidades autonómas, ha anunciado que propondrá un techo de gasto autonómico en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del mes de julio.

Durante el Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero indicó que la economía española ya ha encadenado cinco trimestres consecutivos de crecimiento, aunque admitió que se trata de una recuperación "gradual y lenta", que se irá acelerando a partir de la segunda mitad de 2011.

"Esta recuperación es, todavía hoy, demasiado lenta para producir la creación neta de empleo. Y lo diré una vez más, mientras ésta no se produzca, no podremos dar por superada la crisis", subrayó.

Zapatero ha comenzado su discurso en el debate sobre el estado de la nación con un recuerdo a los dos soldados que han muerto en el atentado perpetrado en Afganistán el domingo.

La sesión ha comenzado puntual al mediodía con la que será la última intervención de Zapatero como presidente en un debate de política general, y con el hemiciclo lleno, no sólo por los diputados, sino también por algunos senadores e invitados en la tribuna.

Arropado por un aplauso de la bancada socialista cuando ha subido a la tribuna, Zapatero ha querido rendir homenaje a la memoria de los dos militares fallecidos y transmitir su solidaridad a los familiares.

Ha añadido que Afganistán es hoy "el más expresivo ejemplo de la necesidad de intervención de la comunidad internacional en escenarios convulsos".

En la tribuna de la Cámara Baja, se encuentran entre los invitados los presidentes autonómicos Esperanza Aguirre, Marcelino Iglesias y Vicente Álvarez Areces, así como la esposa y el padre del presidente del Gobierno.
 
Propondrá un techo de gasto para las autonomías en julio
El presidente del Gobierno ha anunciado que el Gobierno propondrá, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo mes de julio, la aprobación de una regla de gasto en las autonomías similar al que se va a aprobar en el Estado y las corporaciones locales.

Durante su discurso, Zapatero ha señalado que el Ejecutivo la remitirá a la Cámara en las próximas semanas.

Al explicar los datos de ejecución presupuestaria, Zapatero ha reconocido que la información del primer trimestre indica, en algunas comunidades autónomas, "la existencia de incertidumbres"y ha recordado que el cumplimiento del objetivo de déficit requiere "la aplicación estricta"de la senda trazada para todas las Administraciones públicas.

El presidente del Gobierno ha indicado su intención de trabajar conjuntamente para incrementar la calidad de la información presupuestaria, ámbito en el que se ha avanzado con la publicación de "información homogénea"de todas y cada una de las autonomías, con periocidad trimestral.