Castilla y León

Santa Marta de Tormes organiza cursos para neutralizar la agresión

Una mirada discreta al bajarse de un coche, utilizar el reflejo de un escaparte para comprobar si nos siguen, llevar a mano las llaves del portal, pararse de forma inesperada o correr si es necesario.

La Razón
La RazónLa Razón

Todas son medidas preventivas, acciones que pueden ayudar a evitar un problema y que una veintena de personas han comenzado a aprender en la primera jornada de Defensa Personal Femenina contra la Violencia de Género que se celebra en la localidad salmantina de Santa Marta del Tormes. Su intención es la de llegar a todos los sectores de la población y centrarse en las mujeres porque, a juicio del organizador y delegado federativo de Kenpo en Salamanca, Carlos García, «quizá es el grupo más débil».

Las participantes reciben nociones sobre técnicas preventivas pero también sobre recursos de los que disponen para poder denunciar una situación de maltrato «que algunas prefieren no hacer público por vergüenza». Y en el ámbito institucional, las autoridades siguen trabajando para promover leyes de igualdad, normativas específicas contra la violencia de género, estímulos tanto para la maternidad como para la paternidad y acciones que eviten la discriminación destinadas a construir un nuevo modelo que no repita errores del pasado. Y para ello, es necesario la complicidad de toda la sociedad ante unos datos alarmantes y que van a más en los últimos años.