Ley Antipiratería
La ley antipiratería volverá al Congreso tras el visto bueno del Senado
La ley antipiratería quedó este miércoles lista para su refrendo definitivo por el Congreso, después de que el Pleno del Senado diera el visto bueno a la enmienda conjunta para una disposición nueva a la Ley de Economía Sostenible, pactada por PSOE, PP y CiU.
La enmienda fue criticada por senadores de Entesa Catalana de Progr s, Coalición Canaria y Senadores Nacionalistas, que coincidieron en calificarla de "chapuza"jurídica.
Respecto a la primigenia ley antipiratería, tumbada el pasado diciembre en el Congreso, la nueva disposición refuerza las tutelas judiciales sobre el cierre de webs de descargas que no respetan los derechos de autor. También compromete al Gobierno a adaptar la regulación del canon digital a la jurisprudencia europea en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la norma.
"El nuevo modelo creado puede no ser perfecto, pero es un paso adelante para compatibilizar la navegación por la Red con suficientes garantías jurídicas con la protección de la protección judicial", dijo el ponente del PSOE, Félix Lavilla.
José María Chiquillo, del PP, dijo que la nueva disposición garantiza un "respeto escrupuloso"a los derechos de consumidores y creadores. "Gracias al PP, la antiìratería no ha llegado al BOE con la redacción original", que preveía "un cierre de webs sin garantías judiciales", subrayó el senador popular.
Por CiU, Ramón Alturo se felicitó de que la norma haya quedado "con garantías legales y judiciales de aplicación", con mecanismos que "no van contra los internautas, sino contra propietarios de webs que obtienen un beneficio económico utilizando productos que no respetan la propiedad intelectual".
En el lado del voto desfavorable a la ley, desde las filas del Grupo de Senadores Nacionalistas, su ponente, Xosé Manuel Pérez Bouza (BNG), dijo que la "Ley Sinde"supone "un parche que no contenta a nadie", porque aunque introduce mayorías garantías judiciales, contiene un organismo "censor"como la comisión de propiedad intelectual adscrita al Ministerio de Cultura.
Jordi Guillot, de Entesa Catalana de Progr s (ICV), mantuvo que la enmienda es una "chapuza"que sólo sirve "para crispar el ambiente"y frenar "el diálogo incipiente entre creadores e internautas que había iniciado el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia". "Si la ministra va a pasar a la historia por esta ley, se lo debería hacer mirar", afirmó Guillot.
El senador de Coalición Canaria, Narvay Quintero, dijo que hay que luchar contra la piratería "de otra manera y no de ésta, que no va a servir para nada".
La Ley de Economía Sostenible concluirá previsiblemente su andadura parlamentaria en marzo, con el debate en el Pleno del Congreso de las enmiendas introducidas por el Senado. El Gobierno creará a continuación la nueva comisión de control adscrita a Cultura y confía en comenzar en verano a adoptar las primeras medidas antidescargas ilegales, según ha dicho la ministra Ángeles González-Sinde.
✕
Accede a tu cuenta para comentar