CEOE

Los sindicatos plantan a Salgado horas antes de la huelga general

Horas antes de la huelga general, los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras dieron plantón a la vicepresidenta segunda del Ejecutivo. Elena Salgado les propuso reunirse hoy para explicarles los Presupuestos Generales del Estado de 2011. La respuesta de los dirigentes sindicales no se hizo ayer esperar. De «tomadura de pelo» tacharon la oferta de Salgado por querer convocar un encuentro la víspera de la huelga general.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgadolarazon

En un comunicado, los dos sindicatos replicaron que «no atenderán a esta maniobra de manipulación del Ministerio de Economía». CC OO y UGT criticaron la invitación por cursarse tres días después de que el Consejo de Ministros haya aprobado las cuentas del Estado del año que viene y por querer organizarla veinticuatro horas antes de la huelga. Fuentes de Comisiones explicaron a Efe que el Ministerio de Economía se puso en contacto ayer mismo con los sindicatos para tratar de convocar la reunión. El Gobierno convoca todos los años a los sindicatos mayoritarios a una reunión en la que les explica las líneas generales de los Presupuestos antes de su aprobación en el Consejo de Ministros y no después como en esta ocasión. En el comunicado, recomiendan al Gobierno que, «antes de imponer y aprobar», negocie y escuche las propuestas de las organizaciones sindicales ya presentadas en las mesas de diálogo social. Además, invitan de nuevo al Ejecutivo a que rectifique su política económica y retire la reforma laboral ya aprobada por el Congreso y que ha originado la convocatoria de la huelga general.

Ante la «oferta de diálogo» con los sindicatos que este fin de semana realizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para después de la huelga, UGT y CC OO advirtieron de que no van a participar en el «juego de que se aprueben primero en el Consejo de Ministros distintas propuestas económicas y sociales, y después las trasladen a los agentes sociales cuando ya no hay vuelta atrás». «Rodríguez Zapatero conoce que desde los sindicatos se han hecho propuestas públicas en materia de empleo y pensiones que han sido presentadas en las mesas de diálogo social, e ignoradas una y otra vez por el Gobierno, como constata su impuesta reforma laboral y las amenazas al Sistema de Pensiones», avisaron. Si la oferta de Zapatero incluye negociar las pensiones cuando el Gobierno «ya ha anunciado su recorte», o los presupuestos «cuando ya los ha aprobado», CC OO y UGT no están dispuestos a aceptarla.
Además, las organizaciones sindicales están convencidas del éxito de la convocatoria del 29-S, por existir motivos reales para la huelga.