Sevilla

La Justicia no paraliza el «blindaje» pero juzgará el «fondo»

La resolución del TSJA, que no es firme, atiende al «carácter general y a la trascendencia de la actuación recurrida»

El comercio se «defiende» con torrijas
El comercio se «defiende» con torrijaslarazon

SEVILLA- El «blindaje» del centro de la ciudad seguirá adelante de momento, pese a los intentos del PP local y numerosas asociaciones de vecinos de la zona para que se paralice cautelarmente la medida, que supone la restricción a 45 minutos de acceso al casco antiguo para los vehículos no acreditados bajo multa de 70 euros. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) resolvió en un auto del 23 de diciembre desestimar la medida provisional reclamada por el PP en un recurso judicial para evitar que «ningún sevillano pueda ser lesionado en sus derechos».

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA señala que «no procede acceder a la medida cautelar interesada», ya que «la medida cautelar únicamente podrá acordarse cuando la ejecución del acto pudiera hacer perder su finalidad legítima al recurso; pero incluso así –continúa el auto–, podrá denegarse la suspensión cuando de ésta pudiera seguirse grave perturbación de los intereses generales o de tercero». El TSJA tiene en cuenta «todos los intereses en conflicto» y «el carácter general y la trascendencia de la actuación recurrida» para basar su negativa a la paralización cautelar, que se ha constituido en pieza separada del recurso general del PP contra la aprobación plenaria del plan de tráfico del centro dentro de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas. La resolución no es firme y cabe un recurso de reposición, pero por el momento las limitaciones a la circulación continuarán en el casco antiguo.

La denuncia del PP se presentó el pasado 24 de noviembre y el 1 de diciembre el TSJA admitió a trámite la querella, aunque ya rechazó en un primer momento adoptar medidas cautelares «provisionalísimas» contra el plan, que entró en vigor el 17 de este mes. El PP dice en su recurso que «hay causas más que suficientes para considerar nula de pleno derecho esta restricción, porque se están lesionando derechos y libertades susceptibles del amparo constitucional, como el derecho a la igualdad, el derecho a la libertad de residencia y libre circulación por todo el territorio español y el principio de legalidad».

El portavoz del PP acogió ayer con calma la noticia de la negativa del tribunal a las medidas cautelares. Juan Ignacio Zoido consideró que el auto «no significa absolutamente nada», ya que la Sala aún deberá estudiar y juzgar el «fondo» del recurso a fin de considerar la legalidad o no del plan. «El TSJA tiene la misión de resolver todo el fondo del asunto en los próximos meses», declaró el también candidato a la Alcaldía en las elecciones de mayo de 2011. Zoido, que ya ha prometido a vecinos y comerciantes que, de ser alcalde, derogará el «blindaje», reclamó «celeridad» en la resolución del TSJA a fin de que «no haya más personas perjudicadas». Asimismo, lamentó que, pese a que el plan ya lleva casi dos semanas de vigencia, «son muchos los sevillanos que no han podido obtener los permisos oportunos, pese a reunir las características y requisitos necesario». El PP ya ha criticado las «colas» que se forman en el Distrito Casco Antiguo para adquirir la autorización, así como la poca claridad y la falta de información de numerosos aspectos de la iniciativa municipal.

El PP no está solo en su oposición judicial al plan. Hasta seis asociaciones vecinales –El Arenal, Plaza del Museo, San Lorenzo, Estación de Córdoba, Santa Cruz y la Alfalfa– presentaron en dos tandas sendos recursos el pasado día 2, una pieza que se instruye en el mismo juzgado que la querella del PP. Los vecinos apelan también a la «violación de derechos fundamentales» que conlleva el «blindaje». Además, el plan cuenta con una amplia oposición por parte de distintas capas de la sociedad sevillana. El comercio en general, y el del centro en particular, ha alzado la voz contra la medida, a la que consideran la «puntilla» a la mala situación que, derivada de la crisis y la política de movilidad, está sufriendo el sector.

Por su parte, el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, advirtió a Zoido de que ya «van dos a cero» en esta contienda. El edil lamentó la «intervención político judicial» del PP y se cuestionó «qué modelo de ciudad tiene Zoido». «Los ciudadanos reconocen la bondad de este plan, y las calles comerciales del centro están abarrotadas y él dice que quiere eliminarlo», señaló Fernández, que achaca «falta de proyectos» a los populares respecto a la movilidad en Sevilla.


«Los coches no compran»
El delegado de Movilidad, Francisco Fernández, restó ayer credibilidad a los comerciantes en su llamamiento ante la situación crítica del sector tras el «cierre» del centro. «Que yo sepa los que compran son las personas, no los coches», señaló el edil, que manifestó que es una «evidencia» que las calles comerciales están repletas de gente estos días. Fernández consideró que las regulaciones de tráfico por Navidad «no son nada excepcional en comparación con otros años» y defendió que el plan del centro será «muy beneficioso en el futuro» para la actividad comercial y los vecinos de las zonas comprendidas


El comercio se «defiende» con torrijas
La asociación de comerciantes del casco antiguo Alcentro celebró en la tarde de ayer la II Torrijada reivindicativa, una iniciativa que nació el año pasado para protestar contra la falta de iluiminación navideña de algunas calles y que este año se hace extensiva a la «política de agresión al comercio» del Gobierno local, especialmente en lo tocante al plan del centro. Los comerciantes distribuyeron gratuitamente torrijas en las plazas del Pan, Alfalfa y Encarnación y en la calle Martín Villa, desde las 18:00 a las 20:00 horas. Coros de villancicos amenizaron la protesta del sector.