Vicente del Bosque: «El éxito está en la materia prima»

El entrenador recibirá hoy, junto a nueve jugadores de la campeona del mundo, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. «Lo que tenemos ahora debe perdurar», asegura

El entrenador nacional cree que el galardón reconoce el «éxito» y la «calidad» del equipo
El entrenador nacional cree que el galardón reconoce el «éxito» y la «calidad» del equipo

Vicente del Bosque ha recuperado palabras que durante años han estado arrinconadas, en desuso: esfuerzo, tenacidad, voluntad, sencillez. Lo aprendió hace mucho. Pertenecen a su escuela, a una generación. A la época de Santiago Bernabéu. Y ahora forman parte de su hacer, de una manera de afrontar los retos. Aunque él no lo considera importante. «Son valores intemporales. Los del buen deportista», dice. En una sociedad que infravalora la dedicación y recompensa el talento sin esfuerzo, él representa todo lo contrario, el triunfo de la humildad y la sensatez.

–Ahora es cuando recibe los elogios. ¿Hubiera preferido que los reconocimientos le hubieran llegado antes, en su etapa de futbolista, por ejemplo?
–No se elige cuándo llega el éxito. Me considero un hombre afortunado en el fútbol. Tanto en mi etapa como jugador como cuando empecé mi carrera como entrenador. Pensé que sólo me dedicaría a la captación de jugadores, a buscar chavales con talento. No creí que me dedicaría a entrenar equipos fuertes, pero la vida me deparaba esta sorpresa: entrenar y hacerlo en un gran momento del fútbol español. Posiblemente el mejor de su historia.

–¿En qué reside el éxito de un seleccionador?
–En la materia prima. Una plantilla de buenos jugadores. Tenemos la suerte de estar en una época excelente. Los técnicos valemos tanto como cualquier jugador. Ahora, nosotros contamos con un grupo cohesionado, de gente noble que disfruta y le gusta este deporte. Y que tienen muy buenos hábitos.

–¿Qué ha aportado a la plantilla de la Selección?
–Me encargué de ella en agosto de 2008. Ya tenía entonces una Eurocopa. Recogí una herencia muy buena que hemos sabido administrar. Pero el legado ya era excelente. A partir de ahí hemos hecho cosas. Por ejemplo, introducir gente nueva. Si los grupos no se renuevan se deterioran. En el fútbol siempre hay que tocar algo. Por eso hubo una pequeña renovación.

–¿Será difícil reemplazar a esta generación de jugadores?
–Hay que tener confianza en este grupo y, también, de momento, en el que venga. Existe una situación nueva en el fútbol español. Debemos ser optimistas. Tenemos mejores técnicos, mejores instalaciones y mejores entrenadores. Lo que tenemos ahora tiene que perdurar. No creo que sea sólo fruto de un instante puntual.

–¿Sufre en el banquillo cuando los jugadores no le hacen caso, no se entregan...?
–Es una gran Selección. Todos se entregan. En ocasiones, el jugador, en su afán por hacer mejor las cosas, se apresura… Pero yo les comprendo. Los entiendo.

–En una selección hay muchos jugadores, pero sólo juegan unos pocos. ¿Cómo se administra la victoria y la derrota entre todos?
–Se hace desde la rueda de prensa que sigue a los encuentros. Algunos jugadores están felices; otros, jorobados. Ésta es una de las misiones del entrenador. En el entrenamiento del día siguiente hay que fomentar la cohesión. Tiene que haber una buena comunicación. Lo mejor para liderar un grupo es ser justo y tener sentido común.

–¿Hay mucha diferencia entre los jugadores de su época y ahora?
–En el fútbol hay una evolución constante. Estamos acostumbrados a que suceda. La juventud de ahora es diferente a nosotros. Pero las personas no podemos estar ancladas en el pasado.

–Ahora hay más presión...
–El jugador tiene que aislarse de todo. Lo hace. Los medios ahora se han vuelto demasiado extremistas, para lo bueno y lo malo.

–El momento más difícil…
–La derrota con Suiza. Fue inesperada. Incómoda… muy delicada. Cuando las cosas no van bien te entran sudores fríos. En el fútbol ahora hay mucha igualdad. Cualquier equipo, cualquier detalle, te hace perder. Es muy difícil estar tranquilo en un banquillo.

–¿Qué hizo?
–Dialéctica. La confianza sólo se recobra con los partidos. Afortunadamente, teníamos tiempo para estar ahí.

–Campeones del mundo ¿y ahora?
–Lo primero, olvidarnos de que somos campeones del mundo. Recordar que la vida de un deportista es muy corta. No podemos pensar en lo que hemos ganado. Para lograr más objetivos hay que dejar atrás el pasado. El deportista debe mirar hacia adelante.



Xavi estará en Oviedo
Casillas, Reina, Capdevila, Marchena, Llorente, Javi Martínez, Navas, Mata y... Xavi. El Barça confirmó que el centrocampista estará hoy en la entrega del premio en el Teatro Campoamor. Serán nueve jugadores, más Del Bosque, que quiso dejar atrás la polémica: «No hay que demonizar a los entrenadores. Si tenían alguna duda, seguro que algunos colaboradores les hicieron comprender. Mourinho y Guardiola han valorado este galardón positivamente. Saben que beneficia a todos, incluidos ellos». El entrenador tuvo palabras para Aragonés: «Nos agrada que esté en este reconocimiento. El éxito del fútbol español es de todos y si tuvo un protagonista fue él».