Castilla y León

Pola de Gordón homenajea a la «dura y esforzada vida» de los mineros

El Ayuntamiento de la localidad leonesa de Pola de Gordón entregó la Medalla de Oro a «todos los mineros de antaño, hoy o mañana de las minas del municipio», en reconocimiento al «esfuerzo y al trabajo», así como «a la vida que se ha dado a la minería del carbón», que ha sido el principal sector estratégico en esta zona, tradicionalmente minera en la provincia de León.

El consejero Antonio Silván y el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, asistieron al homenaje
El consejero Antonio Silván y el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, asistieron al homenajelarazon

La entrega de este reconocimiento, que corrió a cargo del alcalde del municipio, Francisco Castañón, es el resultado final de una moción presentada en el año 2005 por Izquierda Unida en la que se instaba a la entrega a Santa Bárbara, en honor a los mineros, algo que fue aprobado por unanimidad por todos los grupos.

Desarrollo y progreso
En representación de la Junta de Castilla y León participó en el acto el consejero de Fomento, Antonio Silván, quien no quiso dejar de reconocer a un sector que «tanto ha dado a esta tierra» en forma de desarrollo y progreso, en especial a sus mineros que «con su sacrificio», en ocasiones incluso «al más alto nivel» ha contribuido al desarrollo y han dado «ejemplo de la solidaridad en el trabajo».

Antonio Silván, que también comprometió la colaboración del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera para seguir trabajando por el sector, resaltó el «carácter humano» de la minería y la labor de los mineros para rescatar «ese oro negro». Asimismo, estimó que el sector «ha tenido pasado, tiene presente y va a tener futuro», para lo que prometió apoyo «para que contribuye al desarrollo y a una apuesta de futuro a través de una energía como es el carbón».

Sector «fundamental»
En la jornada festiva también estuvo presente el delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Miguel Alejo, quien recordó que los protagonistas son los mineros y todos aquellos relacionados con este sector que es «fundamental» en medio de una «gran debate nacional» con el que se pretende «contrastar ideas y buscar soluciones al sector energético de nuestro país». Además, consideró que el carbón tiene que seguir siendo «un elemento clave» en la apuesta energética del futuro.

En este sentido, Miguel Alejo entendió que las fuentes energéticas nacionales, así como de las nuevas fuentes de energía tienen que «mantenerse», entre ellas el carbón, una idea que supone la apuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de otras administraciones, que es la defensa del carbón «como un valor estratégico» para el mantenimiento de la población y el desarrollo de una zona en la que el trabajo de los mineros y sus familias ha sido «fundamental para potenciar estas zonas y a sus gentes».

Con esta jornada festiva, todas las administraciones han querido reconocer la gran función que lleva a cabo la minería, y que tan malos momentos han pasado en los últimos meses, cuando muchos mineros se han tenido que encerrar o salir a la calle para poder cobrar sus nóminas. Y es que, algunas de las medidas de la Europa de la Unión han propiciado que se hayan perdido muchos puestos de trabajo en las cuencas mineras, y han propiciado que muchas familias hayan tenido que abandonar su tierra y sus casas para poder salir adelante y buscarse otro futuro fuera de nuestra Comunidad.


Reconocimiento histórico que marcará «un hito» en la zona

El reconocimiento al sector minero es algo que «va a quedar en la historia» de esta zona leonesa, y va a marcar «un hito», por el significado que para el municipio ha tenido, no sólo el carbón, sino más concretamente «los mineros, la vida en la mina y lo que es el esfuerzo de algo que era necesario y muy duro en su época». Así lo destacó el alcalde de la localidad leonesa de Pola de Gordón, Francisco Castañón, quien afirmó que las circunstancias del sector han cambiado.

Por este motivo, alabó que los mineros «no hayan perdido ni un ápice de su solidaridad», que es una característica que «marca la forma de ser de esta comarca» Francisco Castañón resaltó el apoyo de las administraciones para poder «empujar» y «retomar» el futuro del carbón y hacer que sus trabajadores «sigan siendo buena noticia» y continúen existiendo mineros en la provincia leonesa en el futuro. Y es que, según declaró el sector del carbón ha sido uno de los principales motores de desarrollo de nuestra Comunidad, al generar empleo y riqueza en las cuencas mineras, y ha evitado que muchos jóvenes no se hayan ido de su medio rural, por lo que demandó nuevas ayudas para mantener estos puestos de trabajo.