Bruselas

Una veintena de eurodiputados protestan por la ilegalización de Bildu

Una veintena de eurodiputados de cinco grupos políticos diferentes -entre ellos los españoles Ra~l Romeva (ICV), Ramon Tremosa (CiU), Oriol Junqueras (ERC) e Izaskun Bilbao (PNV)- han enviado este jueves una carta al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en la que expresan su "preocupación"por la sentencia del Tribunal Supremo que ilegaliza a la coalición electoral Bildu.

"Escribimos para expresar nuestra extrema preocupación por los recientes acontecimientos que han impedido a partidos políticos legítimos presentarse a las próximas elecciones en el País Vasco", señala la misiva, de la que también se ha enviado una copia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Consideramos que esto vulnera los principios democráticos centrales de la UE y representa una interferencia inaceptable del Estado en el proceso político", sostienen los eurodiputados.

En la carta se destaca el compromiso de Bildu de perseguir sus objetivos de forma pacífica y se recuerda que uno de los partidos de la coalición, Eusko Alkartasuna, ha estado representado en el Parlamento Europeo en anteriores legislaturas.

"Impedir que partidos políticos legítimos comprometidos a alcanzar sus objetivos de forma pacífica y democrática participen en el proceso político contradice el derecho básico que los ciudadanos de la UE deberían tener a celebrar y participar en elecciones libres y justas", insisten los eurodiputados.

La misiva insiste en que se trata de un "asunto europeo"y reclama a Zapatero, Van Rompuy y Barroso que "trabajen para garantizar la celebración de elecciones libres y justas en todas las partes de la UE".

Entre los 24 firmantes de la carta no hay ningún representante del Partido Popular europeo ni de los socialistas europeos. Los grupos representados son los liberales, verdes, Izquierda Unitaria, el grupo de los Conservadores y Reformistas, y el grupo de Europa de la Libertad y la Democracia.