Algeciras

Sin fecha para retomar el diálogo

Sin fecha para retomar el diálogo
Sin fecha para retomar el diálogolarazon

ALGECIRAS- El cruce de reproches, acusaciones y advertencias de uno y otro bando se suceden entre políticos y portavoces de los diferentes Cuerpos de Seguridad. Pero en el centro del conflicto están los pescadores españoles que son, sin duda, los más afectados. Los mismos que llevan desde marzo sin poder salir a faenar en aguas que Gibraltar reclama como suyas, poco después de que Fabián Picardo fuera nombrado ministro principal del Peñón. Dicha prohibición obliga a los patrones de las 60 embarcaciones españolas de la Bahía de Algeciras y La Línea de la Concepción a navegar por zonas poco productivas en pescado que puedan vender.

La estrategia de los pescadores durante este tiempo ha sido intentar apaciguar los ánimos, con la esperanza de que los dirigentes llegaran a un acuerdo que les permitiera faenar. Lo que no significa, sin embargo, que muestren en privado sus quejas por la ruptura del acuerdo de 1999 por parte de Picardo, que busca seguramente una contraprestación económica para permitir la pesca con red. La escalada de incidentes de los últimos días, con el abordaje de una embarcación española y la expulsión de malas maneras de otras seis, provocó la ruptura de las negociaciones con Gran Bretaña y, lo que es peor, truncó las expectativas de un acuerdo próximo.

No hay fecha aún para retomar las conversaciones en el número 6 de Convert Place, donde suelen producirse las reuniones entre representantes de Gibraltar, los pescadores y los dirigentes políticos. Pero mientras se retoma un diálogo que se antoja imprescindible, la delegación española perfeccionará entre hoy y mañana la defensa de su postura, que busca el permiso para faenar al menos a 200 metros de la costa del Peñón.

Con ese objetivo, hoy se producirá una reunión entre el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, y los pescadores de la Bahía de Algeciras, pero a la que también acudirán las cofradías de pescadores y las asociaciones de armadores de La Línea de la Concepción, así como la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores. Y un segundo encuentro congregará mañana a los pescadores con la alcaldesa de la Línea de la Concepción, Gemma Araujo.

El resultado de las reuniones es incierto. Pero lo que es seguro es que el malestar de los pescadores va in crescendo. «Hemos estado más de un mes sin salir para suavizar las cosas», admiten. Pero dejan claro que «antes de que vinieran los "llanitos"ya estábamos nosotros aquí pescando». El patrón de una de las embarcaciones expulsadas por la Royal Navy el viernes confirmó a este diario que saldría esta madrugada y si se daban las condiciones, lo haría en la zona prohibida. Pero si se ve hostigado no tendrá dudas «Tengo tres hijos en el mismo barco y no quiero tener problemas con la Policía gibraltareña porque se le puede ir la mano», explica. Será la excepción. Porque la mayoría de embarcaciones evitarán la zona de conflicto. Pero la pregunta es evidente. ¿Cuánto tiempo podrán seguir así?

 

Picardo acusa ahora a España de chantaje
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, desperdició la oportunidad de rebajar la tensión entre España y Reino Unido. Podía haber optado por la cautela a la espera del resultado de las reuniones previstas para esta semana. Pero en lugar de ello, volvió a cargar contra España acusándonos de «chantajistas» e incluso retó al Gobierno a que acuda al Tribunal Internacional del Derecho del Mar a defender su posición sobre las aguas. «Ahí demostraremos quién tiene razón», aseguró Picardo en una entrevista concedida a Telecinco el sábado. «España nunca quiere ir, ¿será que no está tan segura de su posición?», se preguntó el dirigente del Peñon de Gibraltar.