Congreso Extraordinario del PSOE

Zapatero dice al PSOE que él no se juega nada en las primarias del PSM

«Los liderazgos duraderos son los liderazgos generosos», alerta a Gómez

Imagen de archivo
Imagen de archivolarazon

Primera Ejecutiva Federal del PSOE tras el paréntesis vacacional. En el cónclave se habló, y mucho, de primarias; de Tomás Gómez; de quiénes interpretan la pugna de Madrid como un proceso contra Zapatero y del papel que debe jugar la dirección socialista. Hubo varias intervenciones para llamar la atención del presidente sobre la lectura que algunos sectores de la derecha, pero también del partido, que pretenden convertir las elecciones para elegir candidato en un plebiscito contra el número uno del partido. El jefe del Ejecutivo dijo, sin embargo, que él no se juega nada en las primarias que enfrentan a Gómez y Jiménez, aunque tenga sus preferencias, «por responsabilidad y por querer lo mejor para el PSOE».

 

El secretario general, a quien se le achaca la responsabilidad de haber inoculado el virus de las primarias en Madrid y de que éste vaya a tener un efecto contagio en otras Comunidades, hizo una primera intervención medida en la que pidió a la dirección federal «prudencia y contención» y que actúe como garante del proceso. Y a aquellos que vayan a ser candidatos les conminó expresamente a que promuevan el debate de las ideas frente al PP y a que no olviden que el objetivo es ganar las elecciones.

 

Zapatero, que quiso trasladar a su dirección una visión positiva de las primarias en clave de instrumento democratizador del partido, insistió mucho en que la contienda interna es una confrontación entre compañeros y no entre adversarios. Aun así, fuentes de la dirección federal, aseguran que estuvo mucho má duro en su segunda exposición, tras escuchar al resto de intregrantes de la Ejecutiva, incluida la diputada del PSM Maru Menéndez que estuvo muy a la defensiva.

 

Quienes ayer pudieron intercambiar impresiones con el presidente sostienen que estaba profundamente molesto con el discurso que Tomás Gómez hizo en la sede de la UGT el pasado domingo. Tanto es así que le advirtió: «Los liderazgos duraderos son los liderazgos generosos». A pocas palabras...