España

Europa debe dar un paso al frente por Daniel Carrasco Gómez

La problemática fiscal continúa siendo el foco de atención de los mercados financieros. Las primas de riesgo de los países periféricos han alcanzado nuevos máximos desde el inicio de la UME y el contagio se ha extendido a países como España e Italia.

La Razón
La RazónLa Razón

Este episodio ha venido explicado por la inestabilidad política en este último país, la actuación agresiva de las agencias de rating, situando la calificación de la deuda portuguesa e irlandesa en grado especulativo, y la falta de concreción sobre la participación del sector privado en el segundo rescate a Grecia. En este contexto, Italia ha adelantado la aprobación de su programa de ajuste fiscal y el Eurogrupo ha señalado que se hará todo lo posible para salvaguardar la estabilidad financiera de la zona euro y para hacer frente al riesgo de contagio. Para ello, se pretende incrementar la flexibilidad y envergadura del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y buscar una respuesta política más amplia para ayudar a Grecia. Este jueves está prevista una reunión de los primeros ministros de la zona euro y en ella podrían concretarse algunos de estos aspectos, lo que debería contribuir a una relajación de la prima de riesgo-país en España.
Más allá de esta reunión, el comportamiento de la prima de riesgo de España estará condicionado por factores domésticos como el grado de cumplimiento de los compromisos fiscales, el avance en las reformas estructurales y la culminación de la reestructuración del sistema financiero. A nivel externo, los condicionantes serán igual de importantes y vendrán determinados por el ritmo al que se avance en la gobernanza europea.