Castilla y León
UGT insiste en barrer las diputaciones y apostar por comarcas y capitales
VALLADOLID- Nada nuevo bajo el sol. La Unión General de Trabajadores volvió a rechazar el actual modelo territorial, que el secretario regional de la UGT, Agustín Prieto, calificó de «ingobernable» en Castilla y León, dadas las estructuras administrativas que acoge: 2.248 municipios -15 de ellos con más de 20.000 habitantes-, 239 mancomunidades, nueve diputaciones, delegaciones del Gobierno y de la Junta y una sola comarca, la del Bierzo.
Y ese último modelo sigue siendo la apuesta ugetista. Así, el documento elaborado con el objetivo de que conste ante la Mesa de Ordenación del Territorio, que hoy se reúne, defiende la puesta en marcha de 65 demarcaciones permanentes y obligatorias, distribuidas en el medio rural a modo de comarcas con arraigo histórico o áreas funcionales y en el urbano, como áreas metropolitanas, en capitales y entorno.
Prieto remarcó que en el Estatuto de Autonomía la figura de la comarca aparece muy definida para después apostar por ella, frente a los distritos que propone la Junta.
Prieto aseguró que con esta estructura administrativa que defiende UGT se reduciría un 73% la «amalgama» existente en la actualidad, con medidas como la supresión de las mancomunidades y las diputaciones. El secretario regional de UGT aseguró también que la Ley de Bases de Régimen Local impulsada por el Gobierno «ha dejado inservible» el modelo de la Junta.
Negociación no adhesión
Por otra parte, Prieto exigió a la Junta que al sentarse a una mesa en busca de consensos escuche, y «no convoque para que los demás sólo podamos asumir sus propuestas, ‘erre que erre', porque eso es adherir, no negociar».
✕
Accede a tu cuenta para comentar