Buenos Aires

Otro revés para Arteria

El arquitecto del centro de Sevilla acusa a SGAE de «impago» e «irregularidades», pero la entidad dice que fue despedido

058nac18fot40
058nac18fot40larazon

El Arteria Al-Andalus, uno de los próximos teatros que Teddy Bautista sumará pronto a la red de teatros de la SGAE, sufre turbulencias. Si ya se habían escuchado críticas porque el proyecto se asemeja más a un centro comercial que a uno de arte, ahora la entidad se encuentra en litigio con el arquitecto encargado de las obras, Santiago Fajardo. El estudio del profesional anunció ayer mediante un comunicado que «dimite y renuncia a finalizar las obras del proyecto más emblemático de la SGAE». El arquitecto acusa a la entidad de gestión de seguir «vetando el acceso a los datos económicos y otros documentos, imposibilitando así mantener su responsabilidad al frente de la obra». Además, Fajardo esgrime «reiterado incumplimiento de todos sus contratos con la SGAE por los gestores de esta entidad» e «impago de honorarios».
La entidad de gestión, por el contrario, esgrime que fueron ellos quienes comunicaron el pasado día 11 al estudio la rescisión de su relación. ¿Las causas? «incumplimiento de contrato y negligencia en la gestión de la obra». SGAE también acusa al estudio de «querer cobrar por el incremento que ha sufrido la obra como consecuencia de su propia negligencia» y falta de asistencia para controlar los trabajos.
El Arteria Al-Andalus, que debía inaugurarse a finales de este año, tendrá un espacio escénico de 2.000 butacas y podrá albergar hasta 3.500 espectadores. Dispondrá de tres cuerpos, uno para escenario, otro para la actividad escénica y otro para el área social y administrativa.
SGAE y el arquitecto llegan a este desencuentro después de que le fueran encargados otros edificios emblemáticos de la entidad: el Carlos Pellegrini de Buenos Aires, la Sala Berlanga de Madrid y los Teatros Campos Elíseos de Bilbao, en el que se han detectado fallos en la acústica.
El principal proyecto de Bautista sufre así un nuevo revés. Recientemente, en una entrevista a este diario, José Miguel Sastrón, máximo oponente en las próximas elecciones a la Junta Directiva que respalda a Bautista, acusaba al gestor de «endeudar a los autores», pues gran parte de las obras, según él, se están realizando mediante créditos. Arteria tiene previsto abrir nueva sede en México, en Valencia y también la sede de SGAE en Canarias.