Valencia

La droga está en el bote

Nuevas drogas de origen sintético y natural como hongos alucinógenos, hierbas fumadas, opioides sintéticos o bebidas energéticas se abren paso con fuerza en el «mercado» de las drogas recreativas que, aunque no generan adicción, pueden acarrear daños muy serios para la salud.

drogas
drogaslarazon

Y lo peor es que la percepción del riesgo de estas sustancias es muy baja para sus consumidores . De ello alertó ayer Benjamín Climelt, coordinador de la Unidad de Toxicología del Hospital General de Valencia y organizador del primer seminario sobre «Sustancias recreativas: nuevos retos en drogodependencias», que se celebró ayer en Valencia.
Climet aseguró que, además de compuestos como la «mecedrona» (derivados de las nuevas anfetaminas), «spice» (mezcla de hierbas que se vendían como barritas de incienso), o las canthilonas (compuesto sintético que se comporta como las anfetaminas), las bebidas energéticas, están ahora en el punto de mira.
«Estamos viendo que hay personas que mezclan alcohol con este tipo de bebidas, con alto contenido en cafeína. El cóctel induce a una mayor ingesta porque el consumidor percibe los efectos del alcohol más tarde y eso incita a seguir bebiendo», añade.
La delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, mostró su preocupación ayer por el hecho de que estos consumos no sean percibidos como peligrosos debido a las «lentas consecuencias» en la salud y al hecho de que su consumo está asociado a otras drogas clásicas, como el cannabis o la cocaína. También advirtió de que pasa «demasiado tiempo» desde que se empieza a consumir una sustancia hasta que se pide ayuda. En el caso del éxtasis, la edad media de inicio del consumo son los 20 años, pero no se solicita ayuda hasta los 26. En el caso de las anfetaminas, se empiezan a tomar a los 19, pero hasta los 28 no se pide «auxilio». También es preocupante el fácil acceso a las nuevas sustancias, que se comercializan en internet.