Banco de España

Luis María Linde pone el dedo en la llaga

La Razón
La RazónLa Razón

El nuevo gobernador del Banco de España hizo un encomiable ejercicio de crítica constructiva al afirmar que la culpa de la desconfianza en nuestro sistema financiero no es sólo imputable a la coyuntura internacional, a los problemas de la zona euro o a la recesión. Linde puso el dedo en la llaga y afirmó, además, que el Banco de España, durante la gestión de Ordoñez, «actuó de modo insuficiente e inadecuado» en el sector financiero. Llamar a las cosas por su nombre no es una mala manera de comenzar su crucial labor al frente de la entidad supervisora.

 

Torpe actuación del ministro de Justicia
No ha estado precisamente brillante el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la gestión de la crisis del Consejo del Poder Judicial. No pudo retener a Carlos Dívar, obligado a dimitir tras una campaña de descrédito profesional y personal tan interesada como injusta, y ahora ha auspiciado la elección del magistrado Gonzalo Moliner, fundador de Jueces para la Democracia, como presidente del Consejo. Hoy, la izquierda controla el Poder Judicial, lo que no consiguió en siete años de Gobierno socialista.


Bildu, más cerca de la ilegalización
La Fiscalía General del Estado ya tiene en su poder el informe elaborado por la asociación Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero, en el que se documentan más de cien indicios de probable colusión entre Bildu y la banda terrorista ETA. Es un valioso complemento a la labor de investigación que ya está llevando a cabo la institución que dirige Torres Dulce y que debe culminar con la ilegalización de una formación a la que es imposible disociar de la banda, por lo que es preciso intensificar la labor de los fiscales.