España
Iberdrola gana un 152% más gracias al negocio exterior
MADRID- El negocio internacional ha permitido a Iberdrola seguir mejorando su cuenta de resultados a pesar del retroceso del negocio en España. El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, anunció ayer un beneficio neto de 1.801 millones de euros en el primer semestre del año, el 15,2% más que en el mismo periodo del año precedente a pesar de la caída del 44% que registraron los resultados de la compañía en España, cuyo beneficio llegó a representar tan sólo el 25% del resultado total del grupo. Las ganancias se sustentan en el crecimiento del 74% en el mercado exterior, que se situó en los 1.363 millones. Estas cifras han permitido compensar la caída del negocio en España, cuyos beneficios netos caen hasta junio un 44%, hasta los 437 millones.
Por su parte, el beneficio bruto operativo (Ebitda) del grupo fue de 4.086,8 millones, un 2% más que en el mismo periodo de 2011. Estos resultados también se ven beneficiados por la aportación del área internacional, que ya representa más de la mitad del total. Mientras que los negocios de fuera de España crecieron un 13,4% hasta los 2.168 millones, el Ebitda nacional descendió un 8,3% hasta situarse en 1.919 millones por el efecto de las medidas regulatorias aprobadas en marzo y de la menor producción. Al margen queda el negocio de las energías renovables, donde la eléctrica mejora su Ebitda en España, un 23%, más que en el conjunto del área internacional, donde se incrementa un 3%.
En cuanto a la situación financiera de la compañía, Sánchez Galán resaltó que pese al complejo entorno económico, Iberdrola ha logrado mantener durante los seis primeros meses del ejercicio un sólido balance. A cierre del segundo trimestre, cuenta con una liquidez de 9.551 millones, cantidad suficiente para cubrir las necesidades financieras de los próximos 24 meses. Con todo ello, el presidente del grupo destacó el compromiso con los 500.000 accionistas para mantener su política de retribución.
Por otra parte, Sánchez Galán mostró su confianza en que la esperada reforma energética tenga no penalice a las energía eficientes en beneficio de aquellas que no lo son. «La reforma debería ajustarse a parámetros equitativos, justos y equilibrados», afirmó Galán, quien añadió que «las medidas racaudatorias pueden retraer la actividad, las inversiones y los ingresos fiscales».
✕
Accede a tu cuenta para comentar